lunes, 15 de diciembre de 2008

Violencia

Que vivimos en una sociedad con cierta permisividad a la violencia creo que es algo que todos tenemos bastante claro, una sociedad en la que todos oimos constantemente de casos de violencia en la pareja, o de violencia con los hijos, o de violencia en la calle......
Muchas veces hemos discutido sobre la respuesta que la sociedad debería dar a esa violencia, por ejemplo con el caso de los menores de Barcelona que quemaron viva a una mujer en un cajero, (y digo mujer, que no se porque siempre hay que poner la etiqueta de indigente, una persona es antes persona que cualquier otra cosa), o el caso del profesor Neira,...
Ante éstas cosas siempre la discusión llega al castigo, es decir, ¿cuál es el castigo que merecen quienes ejercen violencia sobre los demás?, ¿cuál es la finalidad de esa acción correctiva?, porque está claro que no es lo mismo privar a alguien de libertad durante un tiempo y no emplear ese tiempo en nada que emplearlo en labores de reinserción, de formación, o de cualquier otro tipo que puedan servir para que ese individuo pueda reinsertarse en la sociedad y no suponer un peligro para la misma.
Hay muchos argumentos, y la verdad es que yo no tengo muy claro que habría que hacer, por supuesto creo que las medidas tomadas en último término deberían llevar a la reinserción, pero además de eso creo que es de justicia que la gente pague por lo que hace, que los culpables no queden impunes, ahora, cuál es el precio que han de pagar es algo que yo no sabría decir.
Pero algunas cosas son imposibles de comprender, y traslucen una injusticia tremenda, como en este caso Identificado el agresor que dejó a un joven en coma, en el último párrafo leo:

"En agosto de 2006 se produjo un hecho similar en la zona de bares de María Lostal, donde dos grupos de jóvenes discutieron por un cigarrillo. Cuando todo parecía haber terminado, uno de ellos, de 19 años, cruzó la calle corriendo y dio un puñetazo a otro, de 22, al que cogió desprevenido y le propinó un fuerte puñetazo en la cara. A consecuencia del golpe, el joven cayó desplomado al suelo y se fracturó la base del cráneo. El agresor se marchó del lugar y la víctima murió una semana después en el hospital.
Nueve días después, el autor de su muerte se entregó a la Policía.
La Audiencia Provincial de Zaragoza lo juzgó por un delito de homicidio por imprudencia grave por el que el fiscal le pidió una pena de dos años y medio de prisión. El tribunal lo condenó a dos años de cárcel, que no llegó a cumplir al no tener antecedentes".

Conclusión: Una persona golpea a otra y provoca su muerte, me da igual que no quisiera matarlo y solo quisiera romperla la cara, la cosa es, una persona se te acerca, te golpea,... la luz se apaga,..... tus seres queridos lloran...... y tu te pierdes para siempre todas las bellezas de la vida..... y la persona que provocó eso pasaría como mucho 2 años de cárcel (a ti te ha quitado unos 50 según las medias europeas) que por no tener antecedentes se quedan en.... NADA.
Lo siento, no puedo entenderlo.

4 comentarios:

daviz dijo...

demasiado radical emparedar a alguien que causa un accidente.

Desde luego que quede impune no es justo, pero piensa.. ¿y si viene un tipo y te ataca por la espalda.. tu para defenderte le empujas y cae al suelo, golpeandose la cabeza y se muere?

tampoco es justo que por defenderte de un macarra te vayas a la carcel.

malabarista infernal dijo...

hay una gran diferencia en golpear a alguien sin motivo y defenderse de un ataque sin motivo, y con testigos de por medio es bastante sencillo distinguir las dos ¿no?
porque sino es así, ¿que opción nos queda? ¿defendernos solos? ¿hacer justicia cada uno de nosotros?... acabaríamos como Charlton Heston y su entrañable hermandad....

malabarista infernal dijo...

lamentable final:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=463237

Anónimo dijo...

joder las leyes son para todos igual y todos y todos los casos son diferentes asi que mira tú... no se puede hacer unaley para cada persona y para cada situación. La otra manera es hacer un juicio particular a cada acción de la vida cotidiana que se demnde con unas normas diferentes a cada caso de aplicación y juzgándolo una persona difernete bajo cuya subjetividad, situación personal y vital recaiga la vida de las personas juzgadas.
Me quedo con lo de ahora.