martes, 16 de diciembre de 2008

Pensamientos en la tercera fase

Hoy me ocurrió algo que me hizo pensar, en el paseo diario que me doy después de comer y antes de volver a la oficina me encontré con el portero del edificio en el que trabajo, un buen hombre de cara amable y aspecto honrado con el que nunca crucé más de dos palabras pero que siempre me despertó simpatía, el hombre me llamó por la calle, puesto que yo iba, como siempre, ensimismado en mis pensamientos. Charlé un rato con él, una charla agradable pero que poco a poco transcurrió por unos derroteros que me entristecieron un poco, y sobre todo me hicieron pensar. El hombre me hablaba de lo mal que están las cosas económicamente, de lo que cuesta a los jóvenes (hablándome de sus hijos) acceder a una vivienda, conseguir un trabajo, .... en definitiva valerse por sí mismos.
El hombre culpaba de todo eso al partido en el gobierno, y especialmente al presidente actual. Hablando del coste de las viviendas me alude al "pocero de Fuenlabrada", un hombre que a puesto a la venta pisos al precio de 120.000 euros (un tercio de lo habitual en Madrid) y que incluso con ese precio ha ganado dinero, de ahí derivamos al problema de la cantidad de gente que ha quedado en el paro por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, a lo que el hombre me dice que "toda la gente inmigrante que ha sufrido esa situación debería marcharse a sus paises, puesto que si hay poco trabajo deberá ser para los españoles ¿no?".
Seguido de esto me cuenta el caso de una hija de unos amigos suyos que con un trabajo de 900 euros al mes se ha comprado un piso, obviamente no puede hacerse cargo de los pagos con ese salario y está intentando venderlo, y el hombre se quejaba de que ahora tiene que venderlo más barato y no va a ganar dinero. Cosa que también es culpa del gobierno.
Y yo me pregunto, ¿hay algo de lo que ocurre que sea responsabilidad nuestra? ¿o todo lo que nos pasa es culpa de alguien externo? ¿ no hay en nuestras decisiones también una responsabilidad?
Es muy fácil culpar a los demás de las cosas que nos ocurren, y muy fácil para esos demás hacer demagogia si nuestra actitud es esa, puesto que solo han de buscarnos un blanco fácil, un enemigo público, un diferente, sobre el que volcar nuestras iras y nuestras frustraciones, pero eso si, nada de hacer nosotros nada, y nada analizar críticamente nuestros actos y asumir nuestras responsabilidades.
Seremos presa fácil para demagogos mientras no nos responsabilicemos de nuestros actos y pensamientos, y así nos lucirá el pelo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene cojones... antes nos venían muy bien los trabajadores extranjeros puesto que gracias a ellos se podían mantener las pensiones y demás beneficios públicos.. gracias a SUS cotizaciones... y ahora les damos una patada en el culo?? ahí se nota x q´ culo miramos.

Anónimo dijo...

Yo ya empiezo a estar harta de "los culpables de la crisis", en este barco estamos tod@s, y unos porque "gestionan" la economía pensando en unos pocos, y otros porque nos encanta vivir por encima de nuestras posibilidades cuando la realidad del dia a dia te dice que no puede ser...en fin, que estoy de acuerdo con que hay que asumir responsabilidades, eso sí, cada una las suyas..

Unknown dijo...

A ver... lo del Pocero de Fuenlabrada es un caso extremo, único en todo el país, con lo que entiendo que está fuera de la normalidad. La avaricia del ser humano... más tengo más quiero.
Que cada uno asuma sus responsabilidades o errores... yo me estoy comiendo con patatas un piso que no vendo ni regalado, me jode, pero espero haber aprendido algo de la experiencia :) Y también que no me haga falta experimentar todo para saber lo que debo o no debo hacer! :)

daviz dijo...

para mi es la tipica de siempre:
"he aprobado" y "me han suspedido".

somos poco consecuentes.

y sobre los inmigrantes... en fin, esta semana no tengo comentarios.

Cuando sea presidente del mundo revocaré al ciudadania española a unos 20 ó 30 millones de personas que no se la merecen.