domingo, 21 de diciembre de 2008

Despedida

Ayer murió mi abuelo. Hay una costumbre en estos casos que siempre me molestó bastante, y es el hablar de las personas muertas como si siempre fueran personas excelentes, parece que al morir todos nos convertimos en referentes morales para los demás, y por supuesto todos nos querían y estimaban sobremanera. Pues no voy a jugar a eso, no, mi abuelo no era un ejemplo de nada, fue un hombre de su época, que tuvo que pelear mucho para sacar su familia adelante, pero que en esa pelea se olvidó del cariño, encabezó una familia en la que el cariño y el cobijo brillaron por su ausencia, cometió a mi juicio un enorme fallo, el dejarse mangonear por su mujer, una persona mezquina que dañó a cuantos compartieron su vida. Mi abuelo no pecó por acción, puesto que era un buen hombre, pero si por omisión. He visto sufrir a mi padre y a mi madre por su culpa, y a mis tios. Es por eso que en el entierro no lloré, si soy sincero no me apené demasiado, los lazos familiares nunca significaron nada por sí mismos para mí, el cariño y el aprecio se ganan con los actos y no con la carga genética. Lo que si puedo agradecerle es el aprendizaje en negativo, lo que no quiero hacer en mi vida, lo que no quiero permitir que ocurra en mi familia. En su entierro se me acercó su hermano, mi tio Jesús, un hombre de 92 años, con una vida muy interesante, me dijo una frase que quedará en mi memoria, "en la vida todo cambia hijo, todo, y lo que más debe cambiar es lo intelectual, crecer intelectualmente hijo, será vuestro mejor equipaje". Mi abuelo nunca diría algo así, una pena.
Adiós abuelo, te despido sin ningún rencor, pero sin demasiado cariño, lo mejor que hiciste en tu vida es engendrar a mi padre, y solo por eso te estaré siempre agradecido...
hasta siempre

5 comentarios:

Unknown dijo...

Duro pero sincero.
un abrazo malabarista.

gutierre dijo...

Yo nunca me hubiera atrevido a decir algo así de mi abuelo, cuando falleció. En la vida existen ciertos paralelismos que hacen que otros escriban por los demás...

Anónimo dijo...

Estoy con gutierre y además te digo que puede que no te guste que tus posibles nietos aireen los trapos sucios de su recien exabuelo en lugares como este.

daviz dijo...

hola Anonimo,

yo creo que cada uno puede escribir sobre lo que quiera en un sitio como este o como aquel.

Lo importante es que escribas de tus cosas (allá tu) y no de las cosas de los demás.

saludos.

malabarista infernal dijo...

hola anonımo te dıre que la lıbertad ımplıca estas cosas que la gente pueda opınar sobre lo que los demas hacen sıempre que lo haga con respeto y mucho mas cuando quıen habla es alguıen cercano y con ımplıcacıones en tus actos
y mas aun te dıre que lo que aquı dıgo lo dıgo en cualquıer lugar no solo aquı que por otro lado es un lugar para desnudar el alma y compartır sentımıentos
un saludo