lunes, 27 de octubre de 2008

¿Libertad = dinero = nada?

Por primera vez en mucho tiempo, tal vez décadas, empiezo a poder percibir lo que puede ser la libertad. Está casí ahí, casi se toca... pero todavía siento que falta un poco más, un último paso, un algo que está ahí y que no sabes bien como alcanzar, pero ya notas cerca.
Me he dado cuenta que quiero moverme, que quiero conocer el mundo, y no sólo de vacaciones. El mundo está ahí más allá de tus cuatro paredes, de tu gente, tu familia, tu trabajo y tus rutinas.
"Pues hazlo", diréis. No nos engañemos. En que este mundo que vivimos, para moverse libremente, hace falta dinero, el vehiculo que te da alas dentro de la rueda. Y para conseguir dinero hay que trabajar mucho, o delinquir. O especular. Sí, tal vez la respuesta sea conocer la fuente del dinero, cómo hacer dinero de la nada, como haría un broker.

Ahora que estamos oficialmente de crisis mundial, es curioso pensar que hemos creado unos engranajes -que mueven la rueda- que se basan en la atribución de valor a trozos de papel, inflados sobre las riquezas que supuestamente representan o que al menos les respaldan: ¿el tangible dorado o la capacidad de consumo/producción?.
Mmm no tengo ni idea de economía así que mejor no me meto donde no sé, pero desde la posición de quién observa ignorante.. el dinero es una convención social. Y las sociedades, cambian, se destruyen. Se aprecia que el consumo es volatil, la producción dependiente del primero, y el tangible dorado, lo estático e inperecedero, es al final otro subjetivo. Después de todo, el oro no se come.

¿De qué servirá el oro cuando no haya agua suficiente en el planeta?

Post Script. Sin dinero, siempre me quedará la libertad de pensamiento, de expresión, y de sentimiento.

6 comentarios:

didgewind dijo...

pues te voy a dar una alegría, en estos últimos meses he conocido un montón de gente que se mueve por el mundo sin dinero, o casi sin dinero. Cuando no tienen nada y les hace falta, tocan en la calle, dan masajes, se buscan la vida... consiguen 20 ó 30 euros y tienen para uno o dos meses.

en marzo conocí a un japonés que llevaba dos años viajando por el mundo. se juntaba con gente que le llevaba de un lado a otro, le daban cobijo, comida. Cuenta que fue a israel para una semana y se quedó dos meses. Su proyecto personal es encontrar músicos, conseguir una furgoneta e ir de pueblo en pueblo montando fiestas trance.

ah, antes iba a ir a áfrica para grabar sonidos étnicos y utilizarlos en los conciertos.

yo le he dicho que cuando lo esté montando que me avise, a ver si coincidimos.

igual tú también estás por ahí.

un saludo.

Jessie dijo...

Ay ay, que feo caso el de la Tierra, que pronto se va a quedar sin agua, creo que cuando eso pase, yo ya no voy a estar acá.

Menos mal que en Céfiro no pasa eso, en Céfiro hay mucha agua, tanta, que hasta nos va a alcanzar para muchos millones de miles de cientos de dieces de milenios.

Te saludo y me despido

Atentamente:
Jessie

malabarista infernal dijo...

Un hurra por tu libertad amigo, con y sin dinero.....

peligrossa´maríha dijo...

Llevo un año viajando y viviendo en una furgoneta (único apego al gran capitalismo y del que me desapego este mismo mes)y te diré que se puede viajar y vivir con 200euros al mes..Todavía no he logrado sobrevivir sin nada de dinero pero ahí estoy, en esa búsqueda de libertad, la que da no necesitar del dinero para vivir.
Durante este viaje he conocido gente que vive casi casi sin depender del dinero ni de la sociedad, lo que les hace notoriamente más felices.
Daviz, se puede viajar sin dinero, se puede salir de este invento de sociedad que te hacen creer como realidad, como algo fuera de lo cual no se puede vivir...pero mienten, la crisis es como la prensa rosa, mentiras para hacerte olvidar que el camino lo están decidiendo por tí y lo peor es que la mayor parte de la gente se lo cree y tiene miedo de la crisis y envidia de la gente VIP.
La realidad es la que uno se construye. No te lamentes de necesitar dinero para viajar, piensa que si quieres puedes, que lo que te ata es todo una mentira y que después de la vida viene la muerte si es que no son la misma cosa...
Me voy a India en diciembre a un voluntariado en el que no hay dinero de por medio (porque lo de las ONGs y los movimientos alternativos sociales es pa mear y no echar gota, el 90% quieren pasta o fama)encantada si vienes a hacerme una visita.Sí, el avión cuesta dinero... el cambio viene poco a poco, no se puede tomar la via del no apego a la primera.
Tengo ganas de verte!!
Un abrazoooo

daviz dijo...

Hola!!

pues curiosamente yo me encuentro ahora al otro lado del charco.
oye Peligrosa, ya me he enterado de que llamaste :) -- se ve que en casa del herrero, cuchillo de palo, por lo torpe con el telefono. bueno eso y el lio previo con tanto preparativo de viajes..
Suenan muy bien todos vuestros viajes. Unos comentarios muy interesantes.
un abrazo para ti y para todos!

simultaneo dijo...

todo es posible
excepto dejar de existir