martes, 25 de diciembre de 2007

El camino


¿Quienes somos?
¿donde vamos?
¿que queremos?
¿donde estamos?

¿Qué importa?
¿qué descarto?
que congoja,
que descalabro.

Lo impuesto,
lo buscado,
lo indigesto,
lo soñado.

Decidiendo,
descartando,
asumiendo,
encajando.

Quién decide,
pues yo mismo,
busco lindes,
en el paraiso.

Y al final
del abismo,
el ventanal
a mi mismo.

Donde tú estas,
me desvisto,
intimidad,
espejismo.

Tu verdad,
mi destino.
La inmensidad,
el camino.



Imágen tomada de: http://www.ison21.es/index.php/2007/02/15/se-hace-camino%E2%80%A6/

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Noche de alegría..... y poesía...... de nuevo

Hace unos meses tuve el placer de asistir al concierto de Sabina y Serrat en su gira "mucho más que dos", como ya comenté en este post. Ayer la alegría y la poesía volvieron a llamar a mi puerta, y estuve listo y abrí la misma. Mi amigo Bule, o debería decir Raúl, o mejor aún "Houdini de los sentimientos" me invitó a acompañarle al concierto que iba a dar Javier Krahe en el café Central, lugar que no tenía el placer de conocer y que pienso frecuentar con asiduidad a partir de hoy. Yo no había escuchado nada de Krahe, sabía quién era y el tipo de música que hacía pero no había tenido el placer de paladearlo, así que venciendo a la pereza y al frío me lancé a la aventura junto con Houdini de conocerlo. Y celebro haberlo hecho, porque pasamos un rato muy divertido en compañía de un trovador a la antigua usanza, y lo hicimos además en un ambiente casi familiar, como si estuvieramos en una fiesta en casa con compañeros de andanzas.

Disfrutamos de sus amores inventados
y sus desengaños sufridos,
de los cuernos y adulterios,
y de las caricias del vino.

Y entre tanto buen karma y buena compañía
la noche pasó volando
y comenzó de nuevo el día,
y aquí estamos trabajando,
o casi, faltaría!.

Que vivan las lindas noches
que abunden los lindos días
sin problemas ni reproches,
!que viva la poesía!.


Lamentablemente siempre hay que pagar un precio, y en este caso, los vinos y el pacharán que compartimos con un amable asturiano están haciendo tañer mi cabeza como una campana.



martes, 18 de diciembre de 2007

Los niños perdidos


Es el tiempo de soñar
con lámparas y genios
es el tiempo de jugar
que para eso eres pequeño.

Es el tiempo de arriesgar
a lo loco y con empeño
sin medir las consecuencias,
eso es cosa de los "viejos".

Pero no has tenido suerte,
no naciste en el lado correcto,
lo hiciste donde la muerte
y el dolor, te dejan sin consuelo.

Este mundo miserable
distribuye así el sustento
unos tanto que nos sobra
y otros sufriendo sin alimento

Puedo ver el miedo
en tus ojitos traviesos,
me agito y me revuelvo
cuando en tu futuro pienso.

¿qué maldita raza es esta,
que no cuida de sus pequeños?
que convierte en pesadillas
lo que deberían ser sueños.

Lo más increible de todo
es veros a veces jugar, risueños,
vosotros lleváis en vuestro interior
lo mejor de cada reino.

Vuestro es el futuro,
o al menos debería serlo,
vosotros enseñarías a los adultos,
lo que olvidaron....ellos.


Unicef premia una foto sobre matrimonios forzados de niñas

lunes, 17 de diciembre de 2007

Por amor al arte

De nuevo ha sido un gran fin de semana, intenso y divertido. El inicio ya fue prometedor. Este viernes era la tan ansiada "velada mágica" de NacerGalapagar, que es la asociación cultural en la cual he disfrutado de un par de cursos de improvisación teatral y cuentacuentos.
Es impresionante lo de esta asociación, consiste simple y llanamente en un grupo de gente con vocación artística que pone su casa, su tiempo y sus conocimientos a disposición de los demás, de manera altruista y sin recibir dinero a cambio, para el uso y disfrute de todo lo que tenga que ver con el arte, la magia y la imaginación. No solo imparten cursos gratuitos enseñándonos a soñar y a recuperar al niño que tenemos dentro enterrado bajo kilos y kilos de rutina y responsabilidad, sino que además en estas veladas nos ofrecen sus espectáculos de nuevo gratuitamente.
Compartimos una noche de magia y fantasía, de risas y abrazos,.... en definitiva de ilusión, que compartida nos eleva a todos hasta acariciar con las puntas de los dedos las estrellas.
Estos pequeños regalos de fantasía impiden que cerremos los ojos a la realidad, esa realidad que nos dice que si no soñamos, si no seguimos nuestro camino, si no encontramos nuestra felicidad, es porque no lo luchamos lo suficiente, es porque no arriesgamos por nuestros sueños,.... en definitiva, nos destruye las excusas, lo que buscamos está ahí, frente a nosotros y si lo queremos debemos merecerlo, debemos conquistarlo.
Veo a mi alrededor mil situaciones en las que no deseo estar y estoy, y otras mil en las que deseo estar y no siempre estoy, comparto tiempo con personas con las que no me unen demasiadas cosas y a veces dejo pasar por mi vida a otras que mueven en mi infinitos resortes..... en mis manos como en las de todos están todas las cartas, y mía solo es la responsabilidad de arriesgar por la jugada que quiero o conformarme con la jugada que tengo. Ya sabéis lo que dicen los taures, al final pase lo que pase si tienes fe el poker de ases está siempre en tus manos,.. solo hay que desearlo, (y buscarlo).
En fin, que fue muy lindo, y mucho más compartirlo con personas con ganas de soñar, porque esa es la más importante de las cualidades que hay que conservar cuando el tiempo nos va ganando la batalla, las ganas de soñar. Así que gracias mis niñas, gracias por ser como sois.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Tour por Marruecos

Me he pasado un rato trasteando con Google Maps, y el resultado es el mapa que veis a continuación. Además, si todo funciona como debería al pulsar sobre los puntos del mapa aparecerá una breve descripción sobre lo más curioso o bonito que nos ha pasado en el viaje.



Ver mapa más grande


Como resumen, ha sido una gran experiencia. Hemos hablado con bastante gente y me traigo la sensación de que todos somos diferentes, pero todos somos iguales. Que las diferencias entre pueblos que muchas veces oimos en la televisión no son tales, y que puedes encontrarte gente maravillosa en cualquier parte del mundo. Mis dos momentos del viaje fueron:

- pasar la noche en una tienda de campaña de bereberes. Repentinamente nos hizo compañía durante una hora un anciano, que nos dio té, pan y nociones básicas de bereber que usamos con más o menos destreza el resto del viaje.

- dar una camiseta a una niña de la calle en Marrakech. Iba con su madre pidiendo limosna, y al darle una camiseta cambió su cara, me regaló una sonrisa tremenda, incluso la madre sonrió. Moraleja, nuestra labor como turistas debe ir más allá de ofrecer una limosna a la gente que encontramos por la calle, principalmente a los niños, no debemos dar la educación de que pueden pasar la vida viviendo de la limosna. Luego como de costumbre mi mente me martirizaba por no haber llevado más camisetas para dar a los niños, pero como de todo se aprende, espero que la próxima vez lleve más cosas de las que me traje de vuelta.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Desde la encrucijada


Desde la encrucijada de la duda
muchos caminos verás comenzar,
mirarás desde las alturas
y algunos de ellos comenzarás.

No temas por tu destino,
no pienses sobre el final,
pues lo importante aquí es el camino,
lo importante es echar a andar.

Aprende de cada etapa
sin temor a rectificar,
pues vale más una enseñanza
que vivir siempre sin errar.

Y cuando al final de tu vida
vuelvas la vista atrás,
abraza medallas y heridas,
juntas contruyeron tu identidad.

Un libro reúne las figuras de los alcaldes que gobernaron Valladolid de 1961 a 1984

Por no reescribir, noticia sacada de El Norte de Castilla



miércoles, 12 de diciembre de 2007

Boys Don´t Cry

Este fin de semana he tenido unas interesantes conversaciones con inteligentes mujeres sobre la discriminación positiva, que tan de actualidad está, en lo que se refiera a la equiparación de derechos entre hombres y mujeres, sobre todo en el tema profesional. Comentaba yo que he visto como esa discriminación positiva ha perjudicado de manera injusta a algunos hombres, puesto que acaban pagando las injusticias cometidas por sus antecesores. Ellas argumentaban que es cierto que es una injusticia, pero que quizá es necesaria al menos temporalmente para compensar la actual situación, en la que muchas mujeres tienen menos oportunidades y perciben menor remuneración por realizar el mismo trabajo que un hombre. Su argumento es válido y razonable pero yo sigo teniendo dudas sobre la injusticia que alberga, estoy un poco harto de que mi generación pague los errores del pasado.
Pensando estaba sobre esto del machismo y la discriminación cuando he leído un artículo muy interesante que aporta un nuevo punto de interés al susodicho tema. Y este punto es el efecto que el machismo tiene sobre los hombres, ya hemos visto que es terrible sobre las mujeres pero pocas veces se piensa sobre lo terrible que es también para los hombres que se salen del clásico concepto de macho.
En la educación que nos ha traspasado esta sociedad en la que vivimos se nos exige a los hombres que seamos duros, rocosos, fuertes e insensibles, so pena de ser estigmatizados como "mariconas" o "blandengues", y no solo por el resto de machos ibéricos sino en muchos casos por las propias mujeres, contagiadas a su vez de este machismo.
No se como afectó esto al resto de hombres, solo sé como me afectó a mí, que desde pequeño he sido muy dado a la lágrima, ante el dolor o ante la emoción. Durante mucho tiempo he tenido que luchar contra mis propios tabúes internos hasta aceptar que no soy el arquetipo de macho, ni puta falta que me hace, que soy quién soy, con lo bueno y con lo malo, con mis lágrimas y mis angustias, con mis poemas y mi sensibilidad, y que quién quiera juzgar eso como falta de virilidad o de hombría puede irse a tomar vientos a buscar hombres.Ya no mellan mi autoestima frases como "necesito un hombre", porque la definición de lo que es un hombre es inmensa y en ella cabemos todos y cada uno de nosotros. Basta de tiranías y complejos, y de cargar sobre la espalda ajena nuestros absurdos ideales, creados y arrastrados de generación en generación. No soy un hombre macho ni quiero una mujer florero, soy un hombre al que le gusta cocinar, aunque no se le de muy bien, leer y escribir, llorar cuando mi cuerpo lo necesita y jugar al fútbol ebrio de testosterona si la situación lo requiere. Y feliz, porque me acepto con lo que soy, sin exigencias.


martes, 11 de diciembre de 2007

La clave reserva - Imprescindible

Hoy era un día para hablar de Marruecos y su entregada gente, de la gran experiencia de la semana pasada conociendo un nuevo país, pero he visto un vídeo en YouTube que posterga el post.
Desde hace unos catorce años soy un enamorado de Alfred Hitchcock, justo cuando mis padres comenzaron a comprarme una colección de los nostálgicos VHS sobre el maestro del suspense. Desde entonces he tenido siempre presente su cine, y cuando pillo una película suya en la tele es difícil sacarme del sofá hasta que sale el cartel de "The End". Creo que varias de sus películas están dentro de mi Top Ten, aunque lo tienen complicado para alcanzar el número uno con Casablanca y el gran Bogart pululando por la lista :)
Con Scorsese mi relación ha sido más corta. De hecho ha sido después de Infiltrados, una gran película, cuando más he indagado en su filmografía, El cabo del miedo, Uno de los nuestros, Taxi driver... carrera prometedora lleva este también :)
El caso es que cuando me enteré de que este año el anuncio de Freixenet dejaba de ser algo empalagoso y sería dirigido por Martin Scorsese, y que además recreaba un homenaje a Hitchcock, me relamí esperando el momento de verlo. Ahora que lo he visto me parece algo maravilloso, colosal. Por favor, aquel que haya visto cine de Hitchcock que no deje de verlo, y para el que no haya visto "Con la muerte en los talones", "El hombre que sabía demasiado", "La ventana indiscreta", "Los pájaros", "Encadenados" y "Crimen Perfecto", que sepa que aparte de perderse unas de las mejores películas de la historia del cine, no entenderá los continuos guiños del director.

Hechos y reflexiones

Ayer tuve un día interesante, en el que hubo un hecho reseñable que no por esperado es menos explícito sobre la sociedad en la que vivimos y el camino que ésta sigue.
Tuve una reunión con mi jefe a propósito de mis horarios laborales. Por mi trabajo tengo que realizar viajes con relativa frecuencia, cuando esto ocurre me pego jornadas maratonianas que comienzan muy temprano y terminan llegando a casa a última hora de la tarde o noche. Por el sector en el que me muevo yo asumo este tipo de excesos, que hago sin problemas pero que compenso con menos horas efectivas los días de oficina. Este arreglo me parece justo puesto que de esta manera ambas partes cumplimos el contrato que nos mantiene unidos, además de que nunca he escuchado quejas sobre mi desempeño y celo profesional.
Pues bien, parece ser que a mi jefe no le parece bien este proceder, según él debería cumplir con rigidez mi hora de entrada y aceptar de buen grado los excesos en mi hora de salida, vamos, lo que viene a ser regalar horas de trabajo, como un anticipo de la Navidad. Por supuesto he dejado clara mi posición y la imposibilidad total por razones morales de trabajar gratis, soy hijo de obrero y eso es algo que tengo muy claro. En su argumentación mi amado jefe dió un argumento de peso, el trabajo no solo se mide en dinero y horas, dijo, también te aporta debido al caché que se supone que tiene trabajar de ingeniero una posición social, y eso según mi jefe es algo muy a tener en cuenta.
Hasta aquí los hechos. Después de expresar nuestras posiciones y no llegar a un acuerdo me retiro meditando sobre lo que acaba de suceder, ¿cómo es posible que se diga algo tan estúpido como que el trabajo te aporta una posición social?, pues hay una razón para ello, bueno dos, la primera que mi jefe es una basura como persona y sus valores lo son más, y la segunda que si dice eso es porque normalmente funciona, es decir, para muchas personas el trabajo de verdad es una medida de su posición social, de su valía personal. Esto explica el trato que dispensan a las demás personas, siempre marcado por el trabajo de éstas y la supuesta cualificación que requiere.
Y yo, rodeado de esta manada de seres huecos no puedo evitar entristecerme un poquito, ¿qué le pasa a la especie humana? ¿de verdad nos hemos hechos tan estúpidos? ¿de verdad el criterio para mucha gente de valorar a las personas se reduce a su trabajo? ¿donde quedan los criterios como la bondad, la generosidad, el sacrificio.....?
Por suerte quedan islas en este mar de superficialidad, islas pequeñas pero preciosas que esconden tesoros legendarios en su interior, anhelados por piratas y soñadores de generación en generación. Y yo buscaré como bucanero esos tesoros en mi pequeña isla, y trataré de cuidarlos y alimentarlos para que se multipliquen como panes y peces. Mientras nos miran desde los barcos de la vacuidad haciendo gestos de burla nosotros disfrutaremos del placer de la conversación, la amistad y el amor, y navegaremos sin descanso buscando más islas con las que formar un pequeño archipiélago, gobernado por un pequeño niño y su rosa con espinas.

Un homenaje a una banda mítica que ayer se reunió tras muchos años...


domingo, 9 de diciembre de 2007

Compañeros

Mi querida memoria esquiva
trajo un recuerdo de Valladolid
cuando vagaba sin destino por la vida
de traspiés en desliz.

Conocí a un tío interesante,
me lo decía mi nariz,
este tío puede enseñarme,
eso buscaba el joven aprendiz.

Había algo que me chocaba
y era su manera de decir
hablando de su amada
lo que él llegaba a sentir.

Ni novia, ni mujer,
ni parienta, ni pareja,
mucho más lindo había de ser,
su amada era.. su compañera.

Sin comprender el matíz
ni entender la diferencia,
su manera de decir,
estimulaba mi inocencia.

Pasado el tiempo entendí
el porqué de mi querencia
hacia esa palabra y no otra,
tiene premio la paciencia.

Compañera es quien acompaña
quien cuida y quien cobija
quien despierta en la mañana
con un te quiero y una sonrisa.

Quién estimula tus sueños
aunque no los entienda
quién no ansía ser el dueño
de fantasía e inocencia.

Quién no exije ni demanda,
quién ofrece sin esperar,
y por tanto quien alcanza
lo que estás deseando dar.

Compañera es con quien sueñas,
e imaginas tu futuro,
nada garantiza tus prevendas,
pero es lindo mirar por encima del muro.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Mi nación


La unidad política rota en la calle.

Un país de mentecatos,
mastuerzos y envidiosos
que se pierden en alegatos,
para nada provechosos.

Vergüenza deberíamos sentir
si la reflexión fuera posible,
de lo que vimos en Madrid,
a todas partes extensible.

Es difícil entender
porque quieren estar juntos
al derechas o al reves
todos hablan como "boludos".

Ni el concepto de país,
ni de estado, ni región,
es comprensible para mí,
sin libertad de elección.

Pero de nada sirven argumentos,
entre tanta sinrazón,
solo quieren aspavientos,
mentiras y crispación.

Ya no es tiempo de diálogo,
es historia la comprensión,
este pueblo es un decálogo,
de miseria y abyección.

Reclamo el sagrado derecho,
de vivir en mi nación,
formada por quienes compartan mi techo,
y en él busquen comunicación.

Cambiando senado por lecho,
discusiones por amor,
avanzaríamos un gran trecho,
en la historia de la evolución.


Imágen tomada de www.movidadigital.com/labels/humor.html

lunes, 3 de diciembre de 2007

Al Cantar-Platero Y Tu

Buceando por youtube me he encontrado con el pasado, con ellos empezaron muchas cosas, con ellos aprendí a amar el rock,con ellos crecí,.. cuantos recuerdos, cuantos sueños..... con ustedes Platero y tu.. escuchen la letra y dejen volar el alma de la mano de la ilusión

Nunca es tarde...

Lunes de regreso, de nuevo en Madrid tras un fin de semana hermoso en las tierras de mi infancia. Tenía varias razones para ir a ver a mis padres este fin de semana, primero que hacía ya tiempo que no iba y hay cosas en la vida que hay que cuidar, y segundo que ayer fue el 59 cumpleaños de mi querido padre. Y ha sido toda una lección y todo un placer, no se cuál de las dos sensaciones ha pesado más. Mi padre como buen hijo de su generación y del lugar de su nacimiento siempre ha sido una persona contradictoria, con una gran esencia y un gran corazón pero con una carencia absoluta de herramientas para mostrar sentimientos, al pobre lo castraron emocionalmente con una educación represora y hueca de cariño.
Toda mi vida he visto como daba una de cal y una de arena, y los problemas familiares que eso conllevaba. Ahora que ya están viejitos las cosas están sucediendo de una manera sorprendente y maravillosa. Mi padre ya apuntó lo que se avecinaba cuando se prestó gustoso a que organizaramos una comida fuera de casa, cosa que a él por norma no le agrada mucho, no quedó ahí la cosa, el destino le puso a prueba y despertó el domingo con un mal cuerpo terrible y después de una muy mala noche, a pesar de eso aguantó el tipo y se vino con nosotros de comida, le veía la cara y sabía que estaba jodido, pero aún así no quiso estropearnos el día.
Mi madre le hizo un regalo muy personal y muy tierno que destrozo las defensas emocionales de todos nosotros y nos reblandeció hasta límites escandalosos, mi padre no pudo mostrar su emoción en público, es muy alto el muro que debe superar para eso todavía, pero al llegar a casa la beso y la dijo todo lo que no la había dicho fuera, y mi madre se emocionó,.... y yo me derrito de pensar lo lindo que es todo ahora después de épocas de turbulencias y terremotos.
Y no puedo más que admirar el esfuerzo que los dos han hecho pese a todo y contra todo para mejorar, y me siento muy orgulloso de ellos, sobre todo de mi padre, porque conozco a su enemigo, se que es fuerte, y aún así le veo luchar y vencer poco a poco.
Gracias padre, gracias por seguir luchando, espero que sepas que celebramos tus victorias como si fueran las propias, porque en buena parte lo son.
Gracias familia, ennoblecéis mis días con vuestra esencia, me hacéis sentir afortunado.....

sábado, 1 de diciembre de 2007

Mudanza & Marruecos is waiting

Cuando llenas una casa de objetos y de ilusiones cada momento marca una breve etapa. Cuando empiezas a limpiarla sabiendo que seguramente es la última vez que lo vas a hacer, cada momento te trae esos recuerdos a la mente. Los primeros días en que vivimos en esta casa creo que no teníamos ni frigorífico, sólo una cama y mucha ropa tirada en el suelo. Las comodidades son lo de menos cuando la ilusión está presente en tí. Poco a poco se van llenando huecos, un par de camas para las visitas, un sofá, la tele encima de cajas durante año y medio, una mesa, un sofá, muchas plantas (me encanta el color que dan) y poco más.
Ahora toca replegar filas, volver a coger cajas, maletas, embalar, desembalar, etc. Cada cosa a su tiempo. Pero esta vez la nostalgia no se ha apoderado de mí. Ayer según movía las camas de la habitación de visitas encontré una pieza de un puzzle y la he guardado. Quizás en la vida tenemos que ir completando un puzzle para dar sentido a nuestra imagen, y a lo mejor algún día descubro que eésta era la pieza del puzzle que me faltaba.



Mañana me voy de aventura a uno de nuestros países vecino, Marruecos, a seguir descubriendo mundo, que todavía hay mucho por ver. Pero antes quería dejaros esta joya que encontré el otro día. Antonio Carmona y Alejandro Sanz.