jueves, 6 de agosto de 2015

Divagando

Estaba investigando, leyendo divulgación, sobre el origen de la vida, moléculas, células. Leí que las mitocondrias, el motor de energía de las células debieron ser bacterias intrusas que simbiotizaron con la célula invadida, mas simplona. La anfitriona proporciona nutrientes y la bacteria mitocondria, la energía al metabolizarlos. Interesante: una infección entre microbios simples dio lugar a una microbio más complejo. Y por ahí, seguro que se fueron montando colonias organizadas y organismos complejos hasta llegar a un bicho que se viste y emite señales incoherentes por Whatsapp.
En esas, di con un artículo que explicaba que los virus causan enfermedades "involuntariamente" y que su finalidad es poder convivir con el anfitrión sin destruirlo, es decir, sin causar la enfermedad que lleva a la muerte del organismo. Esa condición solo se da hasta que el virus, mutando, consigue adaptarse y no ser dañino. Por lo visto convivimos con muchos virus y solo nos joden aquellos que nos invaden desde otras especies, hasta que consiguen adaptarse al nuevo anfitrión (ahora mismo solo me viene a la cabeza a un humano zoofilico importando de los chimpancés el VIH a la especie anormal que somos).
Siempre pensé en la analogía serhumano-tierra virus-host. Supongo que aun tenemos esperanza, mudar/mutar, adaptar nuestra civilización y dejar de llevar al planeta a su fin. Como ecosistema, porque como roca dando vueltas en la nada sideral esta claro que tenemos para rato, o al menos, no depende de nuestra virulencia.
Bien pensando una catástrofe de esas que diezmaran la población humana de la tierra parece hoy la única oportunidad de supervivencia que tiene el ser humano como especie.

No hay comentarios: