lunes, 24 de agosto de 2009

El rumor del oleaje

Continuando el post de Daviz, Paseando a Miss Book, "La insoportable levedad del ser" continuó su viaje de Praga a Valladolid, de Valladolid a Barcelona, de Barcelona a Gijón y allí decidió cambiar de portador (los libros no tienen dueño o no deberían tenerlo), cuando me quedaban cincuenta páginas para terminarlo lo olvidé en algún lugar. Estoy seguro de que Rincón me dará su ejemplar encantada, habida cuenta del cariño con el que lo recuerda :-).

El rumor del oleaje, del escritor japónes Yukio Mishima, tempranamente fallecido en 1970, me ha acompañado en mis últimos viajes a Argentina y a Gijón. Por alguna extraña razón, siempre encontraba una excusa para comprarme otro libro y postergar la lectura de éste. Quizás no era el momento preciso para leerlo, bla bla bla. El caso es que hoy lo he terminado y me ha parecido un libro fascinante, la capacidad que tiene Mishima para casi hacerte sentir el frescor de las olas sobre tu cabeza, el olor de las flores de Utajima conforme llega el verano... incluso hacerte pensar que Hatsue es aquella chica que te gusta y tú tienes el coraje y el empuje de Shinji. Te hace sentirte partícipe de la historia. Memorable lectura.



6 comentarios:

daviz dijo...

que sorpresa, amic! no sabia que tuvierass un libro de Mishima contigo, desde hace tiepo...
Se ha convertido en uno de mis autores favoritos para este año junto con Garcia Marquez y Mario Vargas Llosa. Le siguen, un poco más lejos, Kundera y Murakami.

daviz dijo...

ah, sobre el ejemplar de La Insorportable que eligió abandonarte...

ultimamente me da por escribir cosas en los libros al leerlos, algo sobre lo que me ha parecido o lo que pienso al momento de terminarlo. Una dedicatoria dirigida a nadie....
y estoy por ponerle un ID de bookcrossing a los libros.. asi sabremos por donde andan la próxima vez que decidan cambiar de dueños!
¿qué te parece?

Rincón oscuro dijo...

¿Mishima no es uno que se suicidó? Creo haber leído un libro suyo hace mucho o quizá sobre él...
Lo que sí tengo es la BSO de la película "Mishima", creada por el genial Philip Glass (es uno de mis favoritos componiendo bandas sonoras)
Vale, lo he comprobado en la Wikipedia: me leí su biografía, no una de sus obras, así que ya me pasaréis algo suyo, y sí, se suicidó como una cosa boba...

En cuanto a la insoportable lectura de de ese ser que es Milan Kundera, me deshice de ese libro en cuanto pude. Tendrás que pedírselo a otra persona.

Pero qué lectores estáis. Aprovecho la coyuntura para sugeriros John Updike. El que acabo de leerme suyo ha sido "Terrorista" y está muy bien.

Xicoatl dijo...

Que bonita la tapa del libro...

Unknown dijo...

Sí, la tapa es muy bonita... y el interior sorprendente, como a veces pasa con las personas.

daviz dijo...

a mi también me pareció bonita. Cuando vi la ilustración en el post de Henry, me recordó al dibujo -también precioso- de la ola y el monte Fuji que ilustraba el JR Pass (pase ferroviario), y que vi hace unos días en la camiseta de Lozano. El dibujo de la ola se había convertido para mi (y luego descubriría que para el mundo también) en un simbolo de Japón.
Pues bien, parece que ambos dibujos están conectados. Ambos son grabados de dos autores de la escuela Ukiyo-e, "pinturas del mundo flotante", de aproximadamente el 1850.