domingo, 16 de agosto de 2009

I love Buddha

La noche que pasamos en Koya-san soñé. Alguien me enviaba por correo postal un paquete a uno de los alojamientos de nuestra ruta, a mi nombre. El emisor debía conocer perfectamente nuestro itinerario en Japón para saber que tal día pasaríamos por allá, para arriesgarse a hacer el envío. El paquete contenía dos camisetas, y dos polos, de igual color rojo, el bermejo de las puertas torii de los santuarios, e incluía alguna bagatela más que no recuerdo. Una de las camisetas lucía estampada la frase "I LOVE BUDDHA", al más puro estilo de la mercadería para fans. En el sueño pasaban mas cosas, pero sin duda este fue uno de los aspectos que me quedó grabado el resto de viaje, ¿quién me habría enviado ese paquete?
Lo entendí más tarde, al final del viaje, en un hotel de Tokyo, leyendo un librillo sobre las enseñanzas de Buddha, que venía de serie con la habitación. Murakami me salía por las orejas y ya no me apetecía empezar la N-ésima novela, y después de recorrer tanto templo budista, parecía adecuado conocer un poco más. Jesús me preguntó si pensaba hacerme budista; la respuesta, un no rotundo. Para mi, otro iluminado que cree que su verdad es la única, por buena bonita barata, y otras tripletas, que sea, y que busca congregar un buen puñado de fieles ceropensantes que se adoctrinen en su perorata. Apelando al instinto básico de la vida, "reproducid e infectad a otros sentientes con lo que yo os he enseñado, mi camino, la luz, mi verdad, es palabra de dios, (o en su defecto, cualquier otro eterno)". Que sí, que el budismo será más comprensivo que otras religiones, pero al final, el patrón es similar. Fumado bienintencionado que crea masa crítica de seguidores póstumos que lo divinizan y proyectan en la eternidad hacia adelante y hacia atrás para crear mito y leyenda.
Con semejante ateismo, encajé la historia del merchandising "I LOVE BUDDHA" del sueño en Koya. Lo que mi yo onírico ya presentía, que el propio Buddha me había enviado ese paquete, a ver si así conseguía mi voto. Pues lo siento, chico, pero no...

5 comentarios:

Xicoatl dijo...

Jajaja Buda tendra que mejorar sus intentos... espero que los otros iluminados no quieran entrar a la competencia tambien. Cuentame por favor cuando sueñes con Jesús o con Mahoma, yo tengo la impresión de que este último es el responsable de tanto sueño bélico que he tenido ultimamente ;)

Unknown dijo...

Buen texto y buen pensamiento :-)

Las religiones están hechas para la gente que busca un modo de comportamiento que seguir o unas creencias en las que apoyarse, y amic me parece que a estas alturas no encontrarás una que se amolde a tí :-).

una abraçada.

J.

malabarista infernal dijo...

ja ja ja ja

Lupa dijo...

No confundamos Buddha con Budismo ni Jes'us con cristianismo, catolicismo...
Ni Buddha ni Jes'us son responsables de la mierda que se cre'o apelando a sus nombres.
El budismo es una pantomima m'as pero mejor maquillada que el resto de religiones...
El problema viene cuando se escucha pero no se entiende cuando se mira pero no s'e ve...El peque;o gran salto cualitativo que nos mantiene ciegos y sordos...ahhhh, c'omo explicar lo que s'olo se puede entender experimentando...

La mente es el enga;o, es el problema, es el matrix que no nos deja ver ni entender...el ego...
Para entender hay que morir o querer realmente observar sin juzgar nuestro interior...pensando no se llega a ninguna parte, s'olo se da vueltas al farol

Sentir m'as y pensar menos y entonces bam!

"saber que no s'olo soy la que piensa, elijo ser la que observa a la que piensa"..y no hay m'as truco ni gurus

Probadlo y despu'es me contais si entendeis o no a Jes'us o a Buddha que no "por Dios" (ja) al montaje del Budismo y etc

Me gustar'ia poder daros un abrazo, acompa'aros en vuestra respiraci'on, pararos en la no respiraci'on y entonces fundirnos y experimentar que realmente tu eres yo y yo soy t'u, que estamos muertos cuando creemos que estamos vivos, que s'olo a trav'es del "ahora" de la total presencia (sintiendo todo nuestro cuerpo desde la cabeza a los pies a la vez) podemos deshacernos del tiempo y liberarnos de la mente y ser libres.
Podr'ia seguir escribiendo pero al final no puedo llegar con palabras a nadie..jo, q impotencia

Os quiero

daviz dijo...

Precisamente. Porque las sensaciones que ahora experimentas, el estado vital en el que te encuentras, debería ser algo inherente al potencial humano y nada vinculado a una religión o personaje histórico concreto, sin necesidad de que te laven la cabeza o subscribirse a un anestésico vital entregado por fascículos los domingos a las 12:00.

Nada de impotencia, no te frustres. Mira.. si el primer paso fue alcanzarlo, el siguiente será saber como comunicarlo a otros.

cuidate