viernes, 13 de febrero de 2009

Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra

Luis Vasconcelos ha ganado el primer premio de la categoría de noticias generales del World Press Photo contest con una foto similar a esta, publicada en marzo del año pasado:


Se trata de una mujer indígena que, niño en brazo, trata de detener el avance de la policía amazónica antidisturbios, que trata de expulsar 200 miembros del Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST) de un trozo de tierra privado en las afueras de Manaos, Brasil. 11 de Marzo de 2008.

El MST no me resultaba conocido, la verdad. Como dice su propia página, el MST es "una articulación de campesinos que luchan por la tierra y por la reforma agraria en Brasil. Es un movimiento de masas autónomo, al interior del movimiento sindical, sin vinculaciones político-partidarias o religiosas."

Y como siempre, la violencia engendra violencia. Parece que a veces la wikipedia también sabe ser imparcial, aunque amarillee.

La de cal:

En los años que ha durado el conflicto de la reforma agraria en Brasil la violencia ha sido una ocurrencia presente. Uno de los ejemplos más notables de esto es la Masacre de Eldorado dos Carajás (1996) donde murieron en el acto 19 campesinos del MST ametrallados por la Policía Militar (PM). Aproximadamente 1500 campesinos cortaban el tránsito de la ruta PA-150 en protesta por la demora en la expropiación de un terreno ocupado, entonces la PM fue enviada a desalojararlos de allí. Según campesinos del MST, la PM llegó arrojando bombas de gases lacrimógenos a lo que los primeros respondieron con palos y piedras. Luego de esto la PM disparó.


la de arena:

In May 2006, the MST was reported to have helped the PCC, the prison-gang criminal organization which perpetrated the bloodiest assault against public establishments in the history of the state of Sao Paulo. Police phone tap records depict a conversation between PCC leaders describing how the MST helped the PCC in the organization of the largest prisoner's relatives protest in Brazilian history on April 18, 2005, with more than 4000 prisoners' relatives attending. The MST denied the link with a formal written statement implying the evidence was only an attempt to criminalize the movement.

No hay comentarios: