miércoles, 4 de junio de 2008

Y mañana...

... cañas y Jodorowsky!
Pues no creáis, pero me hace ilusión el plan.

Esta charla por cierto, y este señor a quien mañana iremos a ver, está creando más expectación entre los que no van a ir, que entre los que sí que vamos a ir. Al menos da que hablar en comidas, cafés, y alguna otra encima-de-la-mesa. Para ellos, para todos, unas líneas de la wikipedia sobre el tal señor Jodorowsky y su sicomagia.


Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky alias Jodo o Surrealism Master (Tocopilla (Chile), 17 de febrero de 1929) es un artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano. Entre sus muchas facetas destacan las de "escritor", "filósofo", "dramaturgo", "actor", "poeta", director de cine, guionista de cómics, instructor del tarot y psicomago entre otras cosas. Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico.[1] Su aportación más controvertida es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamanes, teatro y psicoanálisis para provocar en el paciente una catarsis de curación. Si bien propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es una técnica científica ni suficientemente contrastada. Asimismo, según sostiene el autor, solamente él y algunos miembros de su familia la pueden ejercer.[2]
El autor afirma que se basa en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales,[3] de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son "diseñados a medida"[4] y se prescriben después de que el "psicomago" analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico.


¡tela..! Mañana os contamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Contad por favor, para los que no pudimos ir...
Un abrazo desde www.planocreativo.wordpress.com

Romulo dijo...

Yo no pude ver a Jodorowsky, pero sí que llegué a tiempo para las cañas, para pasar un rato muy agradable en muy buena compañía.

daviz dijo...

Hola Planocreativo,

creo que lo puedo resumir de forma muy sintética es que Alejandro Jodorowsky es un tipo muy interesante por cómo ha conducido y reconducido su vida, su experiencia y su pensamiento, y eso hizo la charla muy amena. El momento en que dejó de ser interesante es cuando la gente empezó a airer sus problemas, la mayoría causados por una nula o escasa sensibilidad, autoestima y cero altruismo.
Creo que la gente debería mirar menos hacia su ombligo, reflexionar más y quejarse menos.
Siento sonar un poco venenoso, pero como mi buen amigo Henry dijo, llegó un punto en que aquello se parecía al Diario de Patricia.

un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias daviz, por tu crónca... me parece que a Jodorowsky cada vez le interesa más ser útil ayudando a solucionar problemas a la gente, mejor que exponer sus ideas en forma de conferencia. De todas formas, parece que os gustó ¿verdad?
Un abrazo amigo.
www.planocreativo.wordpress.com