domingo, 15 de junio de 2008

ACTÚA, el cine por bandera

¿Recuerdas, Malabarista, que una vez dije que no iría a los cines Casablanca... ? Quizás lo dije con cierta sorna, pero creo que han pasado dos años desde entonces, y me sorprendo de cómo cambiamos la percepción, los intereses, todo. ¡Evolución! Menos mal que también decimos que lo que hoy digo "nunca" mañana será "siempre". Nunca nos toméis muy en serio en las aserciones absolutas. Ni las nuestras, ni las de nadie.


Volviendo al tema, el caso es que ayer estuve en los Casablanca viendo la final del III Festival de Cortos ACTÚA, organizado por Intermón Oxfam. Me empiezo a sentir demasiado a gusto en este tipo de historias, en la interacción con la gente que acude a este tipo de eventos.
Lo triste es que ayer había como mucho 10 personas en la final del Festival, delegación de Valladolid, y me temo que la mayoría eran del entorno inmediato de la ONG. Un esfuerzo lamentablemente baldío, hasta cierto punto. Si como dice el lema del festival "el cine por bandera", la idea es la movilización apalacanda en lo audiovisual, en definitiva, la sensibilización del ciudadano, me temo que poca fue la audiencia expuesta. ¿Bienvenidos a Castilla? O bienvenidos quizás a Occidente.
En cualquier caso, la baja asistencia en un día poco afortunado con el buen tiempo de estreno, y la selección de fumbol peleando, no le quitó interés al Festival. En la mesa redonda, la representación de la Asamblea Ciclista de Valladolid, GreenPeace, e Intermón Oxfam. ¡Qué poco sé de todo esto! No sabía que hubiera una asamblea ciclista pegándose para amsterdamizar la ciudad - díficil lo tenéis, chavales, considerando la lacra de alcade que rige- pero bravo, ¡aplausos!¡plas, plas!

Respecto a los cortos, si os apetece verlos están aquí (no YouTube, this time). Me quedo con el corto que te deja mal cuerpo, "One of Many Drops":

Un chico francés enfermo de hemofilia se contamina durante los años 80 con el SIDA por culpa de una transfusión de factor 8 contaminado. El laboratorio lo sabía y priorizó el ahorro de dinero. La mitad de los 5000 hemofílicos franceses en los 80 fueron contaminados. 900 de ellos han muerto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

pues ahora voy a ver una sesión de cortos al espacio movistar! a ver qué tal sabor de boca deja

malabarista infernal dijo...

Que grande sois don Daviz. No preocuparse por desdecirse, yo soy un experto en dicha materia. Si algo une todos los hechos de mi vida es haber jurado antes de hacerlos que jamás haría semejante cosa.
Moraleja: hablemos menos y hagamos más.
Un abrazo enorme amigo, y otro a la gente de Intermon, lo importante no solo es la cantidad....

P.D. ¿qué fue de Sky Captain? :-)

daviz dijo...

me encanta esa moraleja, ya lo sabes!

Respecto a Sky.. uhmmmm ....er.. es algo que veo que me perseguirá toda mi vida... Ya oigo tb a PeligrossaMaríha canturreando "Zapatillas".

Que tal en el Espacio Movistar, Henry?

Unknown dijo...

Mitad y mitad. La presentación fue un poco caótica pero hubo momentos muy buenos. Luego hago un post :-)