Creo que esta semana ha servido, además de para llenar portadas de periódicos, revistas y programas especiales en la tele, para señalizar que la sociedad brasileña ya se ha percatado de que el sueño acabó. Desde qué llegue aquí hace tres años no vivimos más que de promesas de crecimiento, economía boyante, y el gran salto. Harto de publicidad "O Brasil mudou", mudó para todos (los que ya tenían pasta).
Esto ya no es una economía floreciente con visos de comerse el mundo. Desaceleración total de la economía, inflación disparada, desvalorización de la moneda, gastos absurdos, descontento popular y los mismos problemas de antes de que "o Brasil mudou": sistema de salud precaria, educación pública pésima, leyes laboristas de la época del pau-brasil, hiperimpuestos, corrupción con toda la jeta, tremenda desigualdad en el reparto de renta, infraestructuras del año catapún, violencia, racismo, machismo, homofobia, xenofobia, clasismo, etc.
Y aún la midia quiere explicarnos en sus números especiales, programas dedicados, revista con reportaje especial... como si fuera un gran enigma por qué el pueblo de echó a la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario