lunes, 30 de noviembre de 2009

Tirano, Banderas

Creo que nunca había oído como suena una bandera ondeando. El otro día al salir del teatro me quedé fijo mirando una gigantesca bandera de la Republica en el Campo de Marte. Era de noche, soplaba el viento, y me recordó al mar, por el sonido hipnótico y la ondulación, ritmica, suave; me recordó al mar de noche,por el ruido reverberante de las olas sobre un fondo negro.

A Rincón y al Malabarista, como a muchos otros, no les gustan las banderas, por lo que simbolizan, supongo. Quizás cambiaría esa percepción al ver una escena de John Rabe, donde el director de Siemens China guarece a sus trabajadores chinos del ataque de los bombarderos japones bajo una enorme bandera svastica. Un símbolo terrible, sí; y un trozo de nimia tela, que salvó la vida a decenas de personas.

¿Quién no sintió simpatía por la asesina nazi en The Reader?
Perturbador.

sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Por qué en México...

- ... en mi empresa van todos de riguroso traje, menos el viernes, que "hay que ir de sport"?
- ... las reuniones empiezan media hora tarde siempre? ¿Acaso no tienen reloj?
- ... cuando pides un "té normal" te ofrecen manzanilla o mil tes de sabores edulcorados?
- ... no puedes comprar un sello, excepto en las oficinas de MexPost, que sólo abren hasta las 2 pm?
- ... echan tanto azúcar al chocolate amargo? ¡Así no amarga!



DISCLAIMER: me encanta México. Cualquier parecido de este post con una crítica real es pura coincidencia.

Imaginar viene de imagen

Ya está. Ya di con ello.
Quiero caos, pero no puedo evitar planificar; quiero espontaneidad, pero tengo una predisposicion asesina hacia la planificación. Encorsetar. Y al planear, se ponen los condicionantes para generar estrés y tensión, porque termina habiendo un decalaje entre lo que sucede y lo planificado, y esa tensión interna puede salir rebotada hacia las personas de alrededor.

¿Y cómo evitarlo? Quizás todo viene por una tendencia inconsciente a imaginar, imaginar el futuro, dibujar un esbozo de lo que va a pasar, anticiparse. ¿No se puede parar de imaginar, de hacer imágenes, de pensar? Entonces, quizas y por esta vez, haya que tratar de no imaginar, hacer un esfuerzo por centrar la mente en el presente, en lo que acontece. Ver lo que hay afuera y no lo que hay adentro. Cerrar el mind's eye y abrir los sentidos.


viernes, 27 de noviembre de 2009

Cómo emigran los sentimientos

No sé si ya he dicho que estoy encantado con la oferta cultural de la ciudad de México. Hoy de nuevo, Xicoatl y yo fuimos a ver una película de la 51ª Muestra Internacional de Cine. Queríamos ver una japonesa, pero nos confundimos de día y terminamos viendo "Norteado", una historia de la frontera.

Allí, la frontera es agua. Acá, arena.
Allá, el mar se traga a los hombres. Aquí, se pierden en el desierto.
Allí, se lucran buscandoles un sitio en una patera. Acá, los polleros.
Mexicanos o subsaharianos, todas la historias de fronteras son iguales.
Todas tienen algo en común.
Todas terminan.


Afortunadamente esta vez, la película - que empieza casi como un documental- termina de una forma muy tierna.


jueves, 26 de noviembre de 2009

YouRum


No sé para qué me molesté en andar trayendo vino español y turrón aquí a México, si en el super de al lado de mi casa han montado el mismo tenderete turronero que en todos los super de España por estas fechas...
NOTA1- bueno, "por estas fechas"...En realidad en los últimos años ya empiezan las tentativas turroneras desde Septiembre.
NOTA2- todo mundo sabe que Navidad, ese tiempo sobrio de paz y amor, dura desde el 40 de Mayo hasta que te quites el sayo, allá por Febrero.


... por no hablar de la tiendecita "Mazapanes de Toledo" a dos calles de mi portal
¡Cuando digo que en esta ciudad hay de todo...!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Otoño en inglés se dice "the fall"

En días como hoy, me siento atrapado en una prisión de carne, débil, defectuosa, que enferma a cada rato. Nada grave, pero molesto. Atado a una rueda abollada, que trota pero a cada paso se para. Qué mala suerte.
Y antes de que se me fuera la olla transcendiendo por ahí por la pradera, me acordé de este proverbio que leí en no sé dónde:

"Estaba furioso de no tener zapatos; entonces encontré a un hombre que
no tenía piernas, y me sentí contento con mi suerte".

lunes, 23 de noviembre de 2009

Prendida de las lamparas

PROS
La 51ª Muestra internacional de cine
Siempre hay teatro, exposiciones, algo que ver, algo que hacer.
La ciudad verde, pese al aire.
¿En qué otra ciudad podria ver la efigie de un principe azteca recortada contra un rascacielos de vidrio y acero, en una avenida afrancesada, con palmeras, casonas, grandes aceras sembradas de asientos estramboticos?

CONTRAS
Me duele el estomago, es casi permanente.
El esnobismo.
¿Mucho ruido?
Me falta la paciencia... no puede ser que tarde media hora en comprar unas pantuflas que no tienen, o que me atiendan cuatro camareras distintas para pedir un bocadillo.



Pensaba esto antes, a oscuras. Son esos momentos en que la mente está atrapada en algo muy visual, mecánico, fácil de seguir, e imperceptiblemente se desconcentra, y termina pensando qué sé yo. Pensaba eso sin darme cuenta. Y de repente, no puedo evitar reirme al darme cuenta de que estoy viendo la dramatización de la vida de una escritora chiapaneca en un cuadrilatero de arena junto a un compatriota suyo que está.. ¡en pijama!

Real y surrealista a la vez, ¿no es genial?

lunes, 16 de noviembre de 2009

Miguel Delibes recibe la Medalla de Oro de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entregó en Valladolid la Medalla de Oro de Castilla y León al escritor y periodista Miguel Delibes en un día en el que destacó la "enorme satisfacción" que le ha supuesto desde el plano "personal e institucional" poder conceder este reconocimiento a quien calificó de "maestro de narradores". Más información en el Diario Siglo XXI.

Post de hace dos años cuando Delibes cumplió 87 años.



domingo, 15 de noviembre de 2009

Los muros de Zapatero

Un día estupendo este domingo que poco a poco se va consumiendo. Nos ha acompañado un repentino buen tiempo paseando por Barcelona y por la playa, comida en terraza incluída, pequeños lujos del Mediterráneo.

Llego a casa y aprovecho para terminar la lectura del periódico. Os recomiendo el artículo "Los muros de Zapatero" de Josep Ramoneda, surgido a raíz de unas declaraciones de ZP en Berín en el aniversario de la caída del muro de Berlín. A este paso Zapatero pasará a la historia como el presidente de las buenas palabras pero vacío de contenido.



sábado, 14 de noviembre de 2009

Lamentable ¿periodismo?

No me gusta nada Florentino Pérez, me da miedo sólo pensar el poder que tiene en este país.

Pero esta entrevista es absolutamente vergonzosa.





Más información en El Descodificador

viernes, 13 de noviembre de 2009

De qué hablo cuando hablo de correr

Hace un mes y medio aproximadamente vino un amigo de Valladolid por trabajo a Barcelona y quedamos para cenar juntos junto a una pareja de amigos comunes. Justo tenía preparada para esa noche un regalo para la pareja, así que compré una novela de John Kennedy Toole que acababa de leer y me gustó mucho a mi amigo pucelano. Me hacía ilusión que todos tuvieran un regalo esa noche.

Una semana después, coincidí con Héctor por primera vez en el aeropuerto de Barcelona, me acerqué a buscarle con un par de amigos comunes y fuimos a casa de uno de ellos a cenar y a pasar un buen rato juntos. Héctor traía regalos para ambos amigos, y como a mí no me conocía ni sabía que iba a estar presente, lógicamente no me correspondía ningún regalo traído del lejano Japón. Así que en el momento de dar los regalos, me regaló el libro que justo acababa de terminar en el avión, "What I talk about when I talk about running". Fue un detalle que me encantó y me hizo pensar en lo fugazmente feliz que pude hacer a mi colega pucelano con un simple gesto, lo mismo que hizo Héctor conmigo.

Este libro ha sido mi compañero de viaje durante dos semanas en Sudáfrica, más tiempo del necesario para un libro que se lee de forma rápida, pero muy entretenido para rellenar el tiempo que siempre hay en un viaje de un grupo de tres personas, con las esperas matutinas incluidas. Héctor tiene la misma manía que yo de hacer pequeños dobleces en las páginas donde hay algún párrafo que le llama la atención, así que no me fue muy difícil de adivinar el contenido que publicaría en su blog cuando hablara del libro.

A mí también me gustaron mucho los pasajes que destaca en su post, y me encantó la forma de acabar el libro, de alguna forma me recordó a "El coronel no tiene quien le escriba", desde 50 páginas antes ya sabes cuál será la última frase:

At least he never walked


martes, 10 de noviembre de 2009

One hundred of a second

Corto sobre fotoperiodismo. Cuando es imposible quedar al margen de las penurias ajenas.





Vía: XatakaFoto

Triodos: Bancos y desarrollo sostenible

No es la única opción de banca ética pero sí la que conozco más de cerca. Triodos Bank es un banco de ámbito europeo que lleva 29 años funcionando con la premisa de ayudar al desarrollo sostenible.

Invierten tu dinero en cuatro sectores:

  • Naturaleza y medio ambiente (47%): préstamos a proyectos de energías renovables, agricultura ecológica y biodinámica, plantas de reciclaje, conservación de la naturaleza.

  • Iniciativas sociales (21%): entidades de microcréditos en países en vías de desarrollo, Comercio Justo y ámbito de cooperación.

  • Iniciativas culturales (30%): enseñanza y promoción cultural, turismo sostenible.

  • Otros (2%): préstamos a particulares


Tiene diferentes tipos de cuentas, corriente, de ahorro, etc. Y para facilitar un poco más tu lado caritativo, puedes donar de forma directa una parte (25%, 50%, 75%) de los intereses que proporcionan tus ahorros a una de los ONGs con las que tienen acuerdos.

Tienen oficinas en Barcelona, Madrid y Sevilla, y servicios por teléfono e Internet como cualquier otro banco.

Como contrapartida, el interés máximo que te dará tu dinero es aprox el 1,5%, no el 3% que ofrecen en otros bancos. ¿Algún precio hay que pagar no?

Más información en la página web de Triodos Bank

viernes, 6 de noviembre de 2009

Separar no es Reciclar

Me vuelvo un poco turuleta con esto del falso reciclaje que no sé si el problema es que casi nadie se para a pensar en ello o es que de verdad les parece bien.
No creo que el problema se resuelva llenando las casas ni las calles con cubos de basura de distintos colores (se necesitan camiones para recogerlos...) y que rellenarán los que compraron el producto (y no quién los fabricó) con diferentes tipos de mierda que recibirán diferentes procesos en industrias (no muy eco, ocupan espacio...) que te lo ponen bonito y luego te lo venden otra vez; negocio redondo oiga!. Porque de esta manera lo que hacemos es que sea posible que nos vendan todo requeteemplasticado, que nos llenen de folletos de publicidad, que utilicen tintes tóxicos eeeettttcccccccccc Que gobiernos y empresas hagan su agosto a nuestra salud. Qué estáis trabajando gratis para ellos hostias! Qué estáis dando salida a la mierda que nos venden en lugar de reducirla! Qué así no se enfrentarán al problema! Y encima te comen el coco que si eres buena persona porque separas el papel del vidrio.
Pero lo triste es que ésto no es lo más triste del asunto. Lo chungo es que así no hay manera de volver a la Venta a Granel en cuantos más productos mejor: lentejas, sal, champú, vino, arroz etccccccc y salir a comprar con nuestros envases para cada cosita. Que no sólo haría que disminuyesen los kilos de mierda en unos millones, sino que volveríamos a consumir comida fresca y no de la que le ponen los E y compañía para que dure meses y nos llenemos de cancerígenos (madre con lo buena que es la cocina mediterránea y que se la van a cargar con el fast food...que claro todo viene de trabajar tol mundo más horas de las debidas y no tener tiempo pa cocinar...pescadillaza que se remuerde la cola ), sino porque así compro exactamente la cantidad que necesito en cada momento, al peso, sino porque de verdad somos conscientes del problema de que los residuos humanos están destruyendo La Tierra... Y no es que el problema sea que desaparezcamos todos en breve porque poco importa, se extinguieron los dinosaurios y nos extinguiremos nosotros. El problema es que teniendo el paraiso al alcance queramos vivir un infierno en vida.
Y claro la raiz del problema : Por qué no trabajar más el reciclaje interno? Levantarse y querer lo mejor para uno mismo, para los demás y para el Planeta. En la práctica del día a día. Porque reciclar es también recoger autostopistas, es también compartir con quién no tiene, es ahorrar en combustibles, es también tener un armario modesto, una casa modesta...vivir sólo con las cosas que realmente necesitamos...Empezar por ser conscientes y cambiar estilos de vida poco a poco, sin extremismos pero encaminándonos al bien común...
Y es que me cansa un poco ver los cubos de distintos colores llenos y los corazones y mentes vacías. Por qué tanta gente no pensando, no sintiendo? Qué fácil lavarse la conciencia separando la caquita material y no pararse a pensar si cada día que me levanto estoy siendo respetuoso conmigo, con los demás y con La Tierra en la que vivo.

Y todo esto escrito desde India, madre que locura, que de mierda! Interna y externa que siempre van de la mano. Temiéndome lo peor: que el arreglo (que ya se está poniendo difícil) sea que les pongan cubos de colores!! Porque ya están desapareciendo los platos hechos de hojas (orgánicos) para dar paso a los de plástico. Pero no debería ser al revés?
Llevo unos días bebiendo agua del grifo en Rajasthan y mis tripas y mi reciclaje van por el buen camino. No más botellas de plástico estos días para mí. Yujuuu!

Pero por favor, si estoy equivocada y ciega en lo que digo, que alguien me dé Luz!