sábado, 31 de octubre de 2009

El paro

El otro día comentaba allá lejos por la Ruta del Jardín de Sudáfrica con unos amigos lo genial que es viajar, y mi viejo sueño de poder hacer un viaje algo más largo de lo habitual, quizás conformarme con tres meses, y si llega el momento del paro, aprovechar a estar un año dando vueltas por todo el mundo.

Y la conversación derivó hacia el papel del paro en la sociedad, y en realidad es tremendamente incongruente que la sociedad española me tenga que pagar durante un año mientras yo me dedico a vivir la vida alejado de los problemas mundanos, con una tasa actual de desempleo del 19%, la segunda mayor en la Unión Europea. ¿Que ya lo he pagado por adelantado con mis impuestos? Puede ser, pero este pensamiento no es nada social, se supone que estas ayudas están para la gente que lo necesita, y no para que yo me pueda dar el capricho de pegarme un año a la bartola, que me apetece mucho, y si llega el momento seguramente lo haga, porque nuestros queridos dirigentes lo permiten y casi que lo estimulan, permitiendo por ejemplo acercarse a sellar la tarjeta del paro telemáticamente.

Me puedo considerar afortunado por ser una persona con un buen sueldo, sin cargas familiares y apenas necesidades materiales. Aunque como se refleja en este artículo de El País, hay gente que no tiene tanta suerte o que en algún momento se complicó la vida más de lo necesario.



sábado, 24 de octubre de 2009

Llamamos casualidad a todo para lo que no encontramos respuesta?

Me levanto en Brisbane, Australia, en casa de unos amigos. Andrea duerme, Fernanda se está pegando una ducha y yo voy a la cocina a preparar el desayuno. Pongo el pan en el tostador y una chispa azul aparece cuando le doy a la palanquita que lo pone listo para ser tostado. Saltan los plomos en la casa y nos quedamos sin tostadas.

5 días después estoy en Malaysia, en un centro de meditación Vipassana. Es la hora del desayuno y estoy tomando un café tranquilamente en el comedor esperando a que mis compañeras terminen de hacerse sus tostadas. Me levanto, pongo el pan en el tostador y cuando bajo la palanquita salta una chispa azul y también los plomos. Suerte que esta vez casi todo el mundo ya tenía sus tostadas listas pero a la mañana siguiente no hay tostadas para nadie, no funciona el tostador.

Últimamente puedo notar con facilidad la energía que circula por todo mi cuerpo, sobre todo en los brazos, desde el codo hasta las puntas de los dedos. Así que de momento, desde hace ahora otra semana, no he vuelto a usar un tostador.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Inglorious basterds

Los dos últimos sábados he disfrutado el mismo plan de noche, ver Malditos Bastardos, en el mismo cine, misma fila, misma butaca, casualidades de la vida.

Sí, seguramente llego tarde. Seguramente os han dicho por mil sitios que merece la pena o que es muy mierda, yo me apunto al grupo de impresionados por la película: escenografía, imagen, una película con sentido en cuatro idiomas, interpretaciones estelares... y un giro de la historia. Y por supuesto, uno de los grandes logros de Tarantino, la banda sonora, ya está disponible en Spotify :-)

Si tenéis oportunidad no os la perdáis.



lunes, 12 de octubre de 2009

La silla azul

Hasta los dieciocho años corrí en bicicleta. Una de las modalidades era en velódromo. En el velódromo tienes que competir con una bicicleta que no tiene marchas, que no tiene frenos y que tiene piñón fijo, es decir, no puedes dejar de dar pedales. Cuando vas sólo no hay mayor problema, pero cuando compites con gente alrededor o cuando entrenas en grupo es necesario tener un sexto sentido, buscar la forma más fácil de escapar ante una posible caída, con la única ayuda de la destreza, no hay frenos.
Creo que eso me llevó a tratar de buscar una posible ruta alternativa.

Cuando vas en coche también es posible que suceda algo anormal, un accidente, un cambio brusco de dirección... y es necesario tener una vía de escape.
Recuerdo aquella época de "me gusta esta chica, pero también esta otra por si la primera falla, y esa otra por si falla la segunda"... una vía de escape.
Recuerdo que trabajando en Valladolid estuve haciendo entrevistas para moverme a Madrid, Ávila, estudiar oposiciones de la JCyL... hasta el traslado a Barcelona.

De repente comencé a trabajar en una empresa estable, con un gran número de trabajadores, y en la que es posible que "nunca pase nada", la tranquilidad asegurada, y eso relaja. De repente la silla azul te posee, y si te descuidas bajas los brazos y te dejar llevar por la corriente, sin buscar la ruta alternativa, sin saber realmente lo que quieres.

Hasta que dices Basta!, piensas que "I want to do more", creas una aplicación para Twitter que llamas "MaToBaTrois", piensas que puedes conquistar el mundo y echas a volar tu imaginación sobre dónde estarás dentro de un año.

sábado, 10 de octubre de 2009

Français

Je étude Français.
Je ne parle pas Français.
Je m'appelle Juan.
Comment tu t'appelle?

¿Por qué si se escribe trois se pronuncia /trua/, quatre se pronuncia /catrrrrr/, con una erre sonora de cojones?
¿Por qué en castellano decimos ochenta y no cuatro veces veinte?



lunes, 5 de octubre de 2009

NO LLORAR MÁS


Hace tan sólo 1 semana que dije: "ya no puedo más". Y empecé a llorar con hipo, emberrinchada e implada como lo hacen esos niños/as pequeños que lloran desconsoladamente después de haberse encontrado con una negativa rotunda a sus deseos.

Y es que, aunque alguno no se lo pueda creer, a mí también me puede pasar que me quede sin fuerza, que sienta como se me retuerce el corazón al ver a mi hija sufrir y llorar enrabietada, por la misma rabia que hasta ahora a mí me impedía precisamente llorar.

Pero sucumbí. Me sentí empequeñecida, envilecida, ignorada, infravalorada, imcomprendida, frustrada, infeliz, incomunicada y no sé cuántas "idas" y "adas" más.

Sin embargo, no me rindo. A ver quién puede más.

He buscado un argumento en el que apoyarme para llegar al final de mi contrato sin volver a pasarlo tan mal (porque asumo que bien tampoco lo voy a estar). Éste es: me quedan 3 menstruaciones para volver a sentirme como yo quiero y recuperar ese equilibrio tan necesario en mi vida actual. Lástima que cuando llegue ese momento no estarán todas las personas con quien me gustaría compartirlo, aunque otras también muy especiales estarán al llegar.


sábado, 3 de octubre de 2009

Great expectations... exceeded




Un resultado inesperado, o demasiado esperado.
A mediados de noviembre me trasladaré a la ciudad de México por tres meses, a los que seguirán otros seis en Sao Paulo.
Qué emoción, conocer el México del bicentenario y el Brasil preolímpico.
Y ahora a planear cómo abandonar mi vida aquí, mi casa, tu ciudad, mi calle, nuestro trabajo,... en aproximadamente un mes, una mudanza transoceánica. A procurar no pensar qué es lo que quedará de lo que dejo ahora, cuando vuelva. Y dónde volveré.

Soluciones de Crisis S.A.



Asumo que este arreglo también esta financiado por el PlañE. Qué miedo.

viernes, 2 de octubre de 2009

Ha muerto Juan Antonio Muñoz Rojas

El ultimo poeta del 36.

"Nada tienes que ver con la poesía.
Una cosa es poesía y otra rosa,
aunque al nombrar los pétalos, las gentes
piensen que los poetas no andan lejos.
Más no es verdad y sí que tras los pétalos
andan los muladares, los canteros,
los hortelanos, las fecundaciones,
tus manos indudablemente bellas,
que los recogen un momento, dudan,
y los entregan a las aguas mansas."