jueves, 30 de diciembre de 2010

Por de sol

Otra mas para la colección.

martes, 28 de diciembre de 2010

Oficios

- yo soy profesor de literatura en un instituto
- yo soy analista de marketing en una empresa
- yo soy camarero en una discoteca
- yo soy coleccionador de puestas de sol de Bahia

Nacimiento

domingo, 26 de diciembre de 2010

Tonteando


Un tonto que se cree listo.
Un listo que va de tonto.
Un tonto que se hace el listo.
Un listo que parece tonto.
¡Pero qué se cree este listillo!
¡Pero será tonto...!
Se hace el tonto pero es listo.
Es listo aunque se haga el tonto.
Si es un tonto, ¿por qué todos creen que es listo?
Se puede ser más listo pero no más tonto.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Pode pasar

Que cosas. Estaba en la ventanilla de urgencias de un hospital de Salvador cualquiera escogido al azar, usando el bolígrafo con cadena de la ventanilla para escribir una nota en un libro de Gabriel Garcia Márquez, y ahí, pedí a la persona que tenia detrás, Caetano Veloso (porra, es Caetano Veloso!), que pasara que yo solo estaba escribiendo. El pobre tenia gripe.
Vaya mezcla, Caetano Veloso y Gabriel Garcia Marquez. ¿Será el presente de Navidad del destino?

La primera tortilla que hago desde... Uhm...¿será que alguna vez hice una? Vi tantas veces hacerla que ya ni sé si alguna vez hice una!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Estoy sudando, hace bastante calor. Me acabo de dar un baño en aguas atlánticas. La sal pica en los rozones que me hicieron unas olas bastante fuertes al abatirme contra el suelo arenoso en Copacana. Llevo chinelos, los pies llenos de arena, un bañador surfero y regata hortera que compré en Salvador. Hace mucho calor, he visto el sol ponerse desde la playa, la gente aplaudiendo y bebiendo cerveza. Entro en el supermercado, parece no importar estar lleno de arena. Dentro están poniendo una versión de un villancico, Venite adoremus, o como se escriba, y me parece extremadamente anacrónico, muy forzado. La Navidad tropical no existe, al menos no para mi. O bien, aquí siempre es navidad, pero de otro tipo, la que se preocupa solo de las cosas bellas de la vida.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Río

Otra ciudad en la que viviría gustosamente. Cuanto más conozco Rio, menos me gusta San Paulo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cristos

Cuando era pequeño no entendía porque el Cristo del Corcovado era tan famoso y mundialmente conocido, y el Cristo del Otero no, si total, son bastante parecidos, hasta de tamaño; uno con los brazos en cruz y el otro imponiendolas hacia adelante.
Ya lo entendí, no es por el Cristo en sí, la fama, si no por donde cada uno está situado.

martes, 21 de diciembre de 2010

Guanabara, la otra bahia

O pintor Paul Gauguin amou a luz da Baía de Guanabara
O compositor Cole Porter adorou as luzes na noite dela
A Baía de Guanabara
O antropólogo Claude Lévi-Strauss detestou a Baía de Guanabara
Pareceu-lhe uma boca banguela
E eu, menos a conhecera, mais a amara?




domingo, 19 de diciembre de 2010

Vaya, desde hace siete meses no tengo una llave de metal en el bolsillo. Pero a apartir de hoy, ya no tengo llave de ningún lado. ¡Ya no tengo casa en ninguna parte!(y me encanta la idea)

viernes, 17 de diciembre de 2010

Esto no es Castilla

Es Capadocia.


DIE WELLE- LA OLA- THE WAVE


Escalofriante pensar qué es peor, que te quiten la libertad, o que renuncies a ella.

La película es muy didáctica. Para quien prefiera lectura, también está el libro de Morton Rhue.

(Cine y literatura basados en el experimento real de Ron Jones en Palo Alto, California, 1967, en un instituto al intentar explicar el comportamiento alemán durante el Tercer Reich).

Pero no sólo esto sirve para reflexionar sobre el caso alemán, sino sobre toda la manipulación actual a la que estamos sometidos constantemente.

O avesso do avesso do avesso

Creo que hoy fue por primera vez que comencé a percibir la belleza (escondida) de las calles de San Paulo. Tuvieron que pasar mas de seis meses, y llegar mis últimos días, para poder caminar tranquilamente un día de diario por el centro viejo, cuando está vivo y parece una ciudad de verdad, y no unas calles muertas, con olor a orines y gente viviendo en la calle, que suele ser la escena del fin de semana.
Ahora, ¿volvería a San Paulo para vivir? No lo sé, creo que no. Si fuera Río, la respuesta sería sí. Si fuera Salvador, la respuesta sería, "sin dudarlo".

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Esto es Sampa

Esto podría ser una típica escena paulistana (y si Almodovar fuera de Bauru): en la verja de una iglesia, una señora mostrando para sí misma unas telas, otra señora fumando y esperando el ônibus, un "tirao" durmiendo la resaca, el crack, o simplemente durmiendo porque sí, y un electricista publico haciendo deus-sabe-o-que....

martes, 14 de diciembre de 2010

Ayer, nadando, me vino este pensamiento repentino.
¿qué hago en una piscina en San Paulo cuando mis familias se están rompiendo en todos los lugares?
Hora de que sople el viento del norte.

viernes, 10 de diciembre de 2010

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Quién será el pastor de este bosque de torres de hormigón? La fealdad de esta ciudad es conmovedora, sobre todo en días de lluvia como hoy. Y Mientras, toda esa filera de antenas paulistas en el cielo, rasgando la tormenta en ciernes.
(estoy practicando para la oficina de creación literaria de la prefeitura, que nos han concedido para mañana :)

lunes, 6 de diciembre de 2010

Natal

Ya es Navidad en la Avenida Paulista. Y como no podía ser de otra manera, todo es un derroche de gigantismo, y de dinero. Aquí no hay pesebres, son todo montajes bestiales de papai Noel, algunos animados, sueltan nieve y jingles programados. La mayoría de ellos están montados en las sedes de los principales bancos de Brasil, Itaú, Bradesco, Caixa..., creando pequeñas "feiras" ambulantes con palomitas, golosinas y alguna otra "besteira". Cada día descubro un nuevo adorno, un nuevo predio que se cuelga alguna luz o alguna cosa. Lo más impresionante: el parque Trianon, el último reducto de mata atlántica, revestido de luces azules. Parece el bosque de Avatar.