lunes, 4 de octubre de 2010

Países ricos, países pobres

El otro día me topé con este post de Jesús Encinar en el que habla de las causas de los diferentes niveles de riqueza entre países.

Su primera idea en contra del papá estado que existe en España la comparto plenamente, lamentablemente creo que hay mucha facilidad para chupar del bote cuando vienen mal dadas por muchos sectores que en época de bonanzas se dedican a ganar y ganar dinero. ¡Vivan las subvenciones y los rescates bancarios!

Lo que no entiendo es cómo una persona que dice haber leído a Eduardo Galeano puede hacer este tipo de afirmaciones: "la pobreza no es consecuencia de la riqueza de los países ricos sino causa directa de la historia, política, cultura y sociedad local. La mayoría de países del mundo tienen, para lo bueno y para lo malo, los gobernantes que se merecen". No tengo a mano "Las venas abiertas de América Latina" pero recuerdo (más o menos, mi memoria es esquiva) varios ejemplos de cambio de gobierno en países latinoamericanos propiciado por movimientos lícitos algunas veces otras veces no tanto de las grandes potencias mundiales. Me parece tremendamente injusto hacer esa afirmación, aunque la verdad es que quizás en España sí que nos merecemos la vergonzosa clase política que tenemos por nuestro pasotismo.

De nuevo comparto su idea de ayudar en base a microcréditos a los países en vías de desarrollo para fomentar el comercio y los negocios de forma más o menos directa, ayudando no sólo a sobrevivir sino a prosperar. Desde hace un tiempo decidí que permitir que Triodos con su programa de microcréditos gestionara mi poco dinero a costa de una menor rentabilidad comparado con otros bancos o cajas era una buena idea.



3 comentarios:

daviz dijo...

no sè amic, yo en este tiempo que he estado en Amèrica Latina, lo que percibo es que muchos de estos paises que se llaman subdesarrollados o en vias de desarrollo son más ricos que muchos, que la mayoria de los paises europeos. La diferencia está en el reparto de las riquezas, en este lado del oceáno Atlántico es bestialmente desigual.
En San Paulo mismo, es un ejemplo: el cielo surcado por helicópteros, y el suelo, sembrado de mendigos.

Unknown dijo...

No desmerezcas nuestra capacidad! Tal y como va el capitalismo por este otro lado del Atlántico, quizás sea cuestión de unos cuantos años alcanzar esa misma desigualdad.

20% de paro y subiendo, y las grandes empresas cada vez con más beneficios.

malabarista infernal dijo...

Ayer estuve haciendo una dinámica en el curso de cooperación que estoy haciendo para comprender como está el reparto de población y de riqueza en las distintas partes del mundo, y los resultado son sorprendentes, al menos a mí me sorprendieron. Dividíamos la población del mundo entre las 34 personas que eramos, y la riqueza del mundo entre 34 sillas y después veíamos cuantas sillas y personas tocaban en cada zona, y por ejemplo en América Latina y Caribe tocaban a 2 personas de 34 que poblarían el mundo y a 3 sillas de 34, es decir, hay riqueza de sobre el problema es como está repartida, ... en Africa por ejemplo había 5 personas y una sola silla....
En fin, que estoy con David que no es solo el reparto global de riqueza sino también el reparto local de riqueza.
Un abrazo gordo amigos, os echo de menos.