sábado, 24 de noviembre de 2012

El fin del mundo

Ayer volvía de San Paulo. Es una maravilla sentarse en ventanilla, y no perder de vista el increible paisaje desde el primer minuto de vuelo, despegando de Congoñas en medio de la selva de edificios de concreto de San Paulo y en seguida, montañas y lagunas como ondas de tierra hasta llegar al mar, siguiendo la Costa Verde hasta Rio de Janeiro y sus picos. El litoral de esta región es especialmente llamativo. Y en especial, me fascina este accidente que está en el extremo occidente de la ciudad de Rio. Aqui, a 50 km del centro, comienza la ciudad: Barra de Guaratiba, Recreo, Barra da Tijuca y despues ya llega la zona sur hasta entrar en la Bahia de Guanabara.
Desde el avion, cuando sobrevolamos, en descenso ya, Barra de Guaratiba da para divisar playas dobles, y al final de la barra.... un pedazo, una extremidad de arena y solo arena rodeado por el mar a ambos lados. Debe ser muy extraño estar ahi, e incluso peligroso. En todos los viajes de avion nunca vi a nadie ni nada cerca. Tengo muchas ganas de alquilar un coche un dia, tomar la estrada de Grumari, Burle Max, ver hasta donde se puede ir en coche y despues, quizas un dia, caminar por la Barra hasta finisterre, el "fin de la tierra".

Rayo verde

No sabia que en el verano austral el sol se pondría sobre el mar se Ipanema en lugar de descender por atrás del monte de Dos Hermanos, como venia haciendo durante todo el invierno. Además de la ceguera temporal de tener el sol en los ojos durante el atardecer final, que la verdad, no se porque dicen que en los trópicos la transición día-crepúsculo es muy rápida, no me lo parece,... siempre me pregunte por el rayo verde. En algún sitio leí que el sol cuando se pone en el mar, se genera un chispazo de luz verde. Creo que lo leí en la capa de un libro de Julio Verne. En mi habitación, de pequeño, había una colección completa de novelas de Julio Verne, de las cuales nunca leí ninguna pero al menos ojee los argumentos.
Debí pensar: sol amarillo, mar azul, pues cuando se mezclan, dan verde. Pues no, no parece tan fácil porque no se mezclan y porque tampoco debe ser por eso. Y todavía no he visto el rayo verde. Ahora, las puestas de sol son púrpura de una belleza increíble.
Y a ver si leo a Julio Verne.

martes, 20 de noviembre de 2012

Negro é a raiz da liberdade

20 de noviembre, día de la consciencia negra. Zumbí dos Palmares.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Como en México, la misma pregunta

Por quê no Brasil acrescentam tanto açúcar no chocolate amargo?
Assim não fica amargo!!

sábado, 17 de noviembre de 2012

Donde vivir

Ayer conmemorabamos la constitucion de la Republica, de la Cosa Publica, de todos, del Brasil.
Hoy sali a la calle y recorrí inmobiliarias buscando piso. Por el dinero por el que tendría un pisazo en el centro de Madrid- sí, un pisazo grande, reformado y luminoso-, aquí ganaría una porqueria llena de cucarachas muertas en el suelo, oscuro y precisando una reforma para poder usar el bańo. Literalmente. O bien un atico estilo corrala en el que se escucha continuamente el ascensor y me asaría en verano.
Me pregunto si es por ser una zona noble como Copacana, que lo que realmente tiene de novle es una playa enorme con fabulosas vistas montañosas, pero como barrio es feo y ruidoso.
Busqué en zonas menos nobles, en barrios lejanos de la playa en la Zona Norte, y aunque más barato, mas o menos la misma cosa. Para llegar al nivel que pagaba en Madrid, tendría que irme muy muy lejos, y el barrio seria muy muy feo.
Así que me pregunto, con bastante indignación: ¿es que todo el mundo es rico aquí? Si yo con un salario, vamos a decir, normal tirando a bien, no consigo un piso decente, ¿donde vive la gente de clase media y popular de esta ciudad? ¿Los mileuristas?
Vale. Comunidade. Complexo. Morro. Favela. Favella.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El huevo o la gallina

No se si te ha pasado esto ya, pero no es divertido.
¿Se rompió porque la silla es mala y débil o porque....?

domingo, 4 de noviembre de 2012

Nosotros, los de siempre

(algunas expresiones son internacionales y multilingües)

sábado, 3 de noviembre de 2012

Abril despedazado

Qué ingenuo, descubrí hoy en la Livraria da Travessa que Abril Despedazado, el filme sobre las venganzas del sertão brasileiro, está basado en una novela de Ismael Kadare, ambientada, claro, en Albania y no en el desierto brasileño.
La pelicula me impresionó mucho, porque me creo que ese estilo de vida rural y esa moral existe aun en el interior de Brasil. Empobrecido, analfabeto, primario, seco, de personajes como el barro tostado.
No todo iba a ser playa, samba y verdor.