jueves, 25 de noviembre de 2010

Chinese food

Los chinos con los que trabajo aquí en Sampa me trajeron como presente una bolsa con varios de estos paquetitos. ¿Alguien quiere adivinar lo que es?

martes, 23 de noviembre de 2010

La fiesta del millón de reales

Ayer me enteré de que La-empresa-para-la-que-trabajo-Sao-Paulo se va a gastar un millón d ereales, aproximadamente 450 mil euros, en una fiesta de navidad para empleados el próximo viernes. Me preguntaban por qué no voy a ir. Aparte de tener otros planes que me seducen más, me parece mal que se gaste ese dinero cuando hay tanta gente durmiendo en las calles, tiradas por el suelo, de los barrios nobles y menos nobles, como escombros del crack. La empresa puede tener sus razones para emplear ese dinero en una fiesta, y yo puedo tener mis razones para no estar de acuerdo. 
Esta mañana tiré esta foto en la región de la Avenida Paulista, y una señora, de apariencia humilde, me preguntó que por qué lo hacía. Tal vez pensó que me gustan los souvenirs morbosos. "Para que se saiba, minha senhora". Para que se sepa. Es la ciudad más rica de América del Sur, con una economía estadual similar a la de toda Argentina. 
Helicópteros en el cielo y seres humanos tirados en el suelo. 
Eso no puede ser .
Que se sepa.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Success

I have a definition of success: It's not about wealth and fame and power. It's about how many shining eyes I have around me.



sábado, 20 de noviembre de 2010

Capítulo 5. Esto también es Brasil

Esto también es Brasil.

Capitulo 4. Teatro

Siento tranquilidad en la oscuridad de una sala de teatro, aunque no esté haciendole ni puto caso a la obra.

Capitulo 3. Adeus.

Me voy de Brasil. En enero, infelizmente, estaré de nuevo en España. Mi aventura latina termina aquí.
Siento una especie de frustración, creo que este país daba para más, y algo que no he sabido ubicar, el contexto tal vez, ¿lo ha impedido?
Tantas cosas en la cabeza. No quiero hacer planes, no quiero estar quieto, no quiero ir, no quiero volver, no quiero quedarme, no quiero... ni sé.. tengo un escozor por dentro..

Capitulo 2. El Flat

Nueva mundanza, es el cuarto flat que ocupo este año. Al menos he recuperado las vistas de la Torre Eiffel. A la izquiera, un resto de mata atlántica y el cajón rojo del MASP. A la derecha, otro tipo de bosque concretizado.

capitulo 1: la mochila

La mochila siempre esta sobredimensionada. A la vuelta de vacaciones, contabilicé. Sobraban 3 pares de calcetines, 2 camisetas, 4 calzoncillos. Los vaqueros solo los llevaba por si conseguia la entrada para ver a Caetano Veloso en musica falada (para poder entrar en el Teatro Castro Alves, no sirven bermudas) y finalmente no lo conseguí, asi que tecnicamente ese medio kilo sobraba.

martes, 16 de noviembre de 2010

Cafelier

Este café lo descubrimos en la primera visita a Salvador. Recuerdo a X, ya de noche, leyendo algún libro en esa esquina, debajo de la luz de una lampara de pie igual a la que mi abuela tenia el el salón de la casa de Astorga, y que prendía para tejer.
El cafe es una casa antigua en Santo Antonio Alem do Carmo, en la cidade alta y adosada a la ladera de la montaña, con varias terrazas apiladas que miran hacia la bahía, y mobiliario intacto de mediados de siglo pasado, y música de samba y bossa nova flotando en el ambiente.
Un sitio para apasionarse por el café brasilero y por los colores de la Bahia de Todos los Santos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Así en el cielo como en la tierra


Y en medio estamos el resto. Unas veces soñando entre nubes, volando entre sueños. Cuando no excavamos el suelo, buscando las raíces de algo, el origen de todo.



Oh Linda!!

El "timing" perfecto. Carnaval pernambucano en Olinda, fuera de temporada. Y en la casa de atrás, un arboliño de Navidad ya tenía puestas las luces. Alegría, alegría.
"Num sol de quase dezembro, eu vouuu...!"

miércoles, 10 de noviembre de 2010

BSO


Me repito en el vínculo, pero es que es la banda sonora que pondría a esta ciudad.



Recife

Museu da arte moderna de Pernambuco, en Recife. Nuevamente, el edificio estaba vacío, solo estaba yo. En la calle hace calor y hasta los tiburones deben estar escondidos en la sombra de ese agua verde rara de detrás de los arrecifes de Boa
Otra ciudad en la que creo que no me gustaría vivir. Y eso que es grande, es tropical y tiene fachadas de colores.

martes, 9 de noviembre de 2010

Deus salve Bahia

Esta ciudad es increíble. Apunte donde apunte, tenga una réflex o apenas la cámara del movil, siempre salen unas fotos bellísimas.

sábado, 6 de noviembre de 2010

En ruta


cuando el camino/la carretera está esculpida de prodigio/milagro/admiración/asombro (o de un más allá, si la palabra es "yonder") espero que me veas allí [...] y la multitud empieza a deambular [...]

No entiendo lo que quieren decir estos chicos con esta canción, pero me quedo con estas frases del principio, que me servirían para poner título a algunas imágenes recientes incrustadas en mi retina, que quizá alguna sea para siempre.

Me voy a Pernambuco

Siempre me pareció un sitio remoto, en el fin del mundo. Eso incluso mucho antes de saber que estaba en el nordeste de Brasil.
Allá que voy, primero a Bahía para el concierto de Caetano Veloso en su tierra, San Salvador, y después, hacia el norte.
Me encanta esta sensación de inicio de vacaciones en el aeropuerto. El rato de espera y el primer vuelo siempre fue un momento de reflexión, de saber donde estoy, hasta donde quiero llegar, o por lo menos, hacia donde no ir. Quizás este año el balance no sea tan positivo como debiera, pero por lo menos esta vez alcancé uno de los objetivos marcados: Viajar solo con una mochila pequeña, la mochila "brega" que compré en el Wallmart de Insurgentes en el DF antes de ir a Chiapas, son menos de cinco kilos.
Espero volver con mas claridad, un mejor rumbo y con mas peso dentro que en la mochila. Veamos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dirigente, manejante

Me gustó este cuadro de la Bienal. ¿"nosso" Brasil convirtiéndose en una venezuela? No lo creo, Chavez no usa marionetas, aunque sean legales.

martes, 2 de noviembre de 2010

Natal estival

Increíble. Mejor dicho: creíble y previsible.
Está entrando el verano en Brasil y comienzan a colgar los adornos de Navidad en la Paulista. No sé si se me hace anacrónico o incongruente. Por si acaso, mejor voy mirando para otro lado. Lo peor es que voy a tener vacaciones de verano y de Navidad todo junto.

Nevando en Brasilia


Cuando pienso en la palabra utopía aplicada al urbanismo, no sé porque, pero pienso en hormigón y comunismo. De hecho, me estaba preguntando en que año construiría el Vedado de Cuba, porque realmente, se parece bastante a las no-calles del plano piloto de Brasilia, a los predios habitacionales y a algunas estructuras públicas.
Sea como sea, si fue planificada para ser una utopía, una ciudad perfectamente organizada y sectorizada, al final se olvidaron de planificarle un alma, un centro velho, algo. Sin alma y encima, terminó con los mismos problemas que el resto de ciudades brasileras: drogas, prostitución, favelas y corrupción.
Kubitschek, ¿a que eso no estaba en el plano piloto? Solo falta que nieve.