martes, 23 de octubre de 2007

Definiciones

En un post anterior, tuve una interesante conversación con Kike, una de las cosas que él decía es que las mujeres son más inteligentes que los hombres, es algo que he oído en muchas ocasiones y en boca de personas muy relevantes, como por ejemplo Eduard Punset, yo no estoy de acuerdo con esta afirmación, pero creo haber encontrado el porqué.
Siempre que se dialoga, conversa, discute,... se hace sobre conceptos o ideas, pero para ello se utilizan palabras, y creo que ahí está el quid de la cuestión, es decir, la unión que hacemos entre una palabra y el concepto que representa no creo que sea la misma para todos, y por tanto con esos cimientos tan poco firmes es difícil que el armazón de la conversación nos lleve a buen puerto.
Pensando estaba en estas cosas, y decidí hacer un pequeño experimento, que si soy sincero no es idea mía porque es algo que peligrossa ya me comentó hace mucho tiempo, pero dado que ella no se ha decidido a llevarlo a efecto, lo haré yo. Seguido pongo la definición que para mí tienen algunas palabras y la definición real, es decir, la de la Real Academia de la lengua. Animaros y quizá saquemos alguna conclusión.

Inteligencia: Efectividad en la utilización de nuestro cerebro para conseguir lo mejor para colectividad sin perjudicar a la individualidad.

Según RAE: Capacidad de entender o comprender.

Amistad: Sentimiento de afecto hacia alguien que hace que su felicidad sea tu felicidad, y tiene como consecuencia que puedas perdonar a ese alguien cosas que al resto no perdonarías.

Según RAE: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Amor: Sentimiento de unión tan íntima hacia alguien que antepondrías su felicidad a la tuya, es decir, si debieras elegir siempre elegirías la suya. Tiene como consecuencia momentos de éxtasis indescriptible y momentos de agonía infinita, y lamentablemente no pueden ir los unos sin los otros.


Según RAE: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Quedáis todos invitados a añadir nuevas palabras para completar el estudio.

lunes, 22 de octubre de 2007

87 añitos don Miguel

El pasado 17 de octubre Miguel Delibes cumplió 87 años, el gran escritor de Valladolid. Delibes hace años que ya no escribe, según dice él mismo la salud no le acompaña y espera sin prisas la llegada de la muerte. Una pena que don Miguel vea así de apagado lo que le queda de vida, una vida dedicada a la literatura y que nos ha dado tan buenos ejemplares.
Yo puedo destacar dos libros suyos. El primero, "Señora de rojo sobre fondo gris", porque fue un regalo que me hizo una amiga que era vecina de él, y por tanto me lo pudo dar dedicado. Es un libro entrañable que narra la desesperación con que vivió la enfermedad de su esposa. Aparece el cuadro en el vídeo que incluyo al final. El segundo, "La sombra del ciprés es alargada", un libro que para bien o para mal me marcó, quizás me hizo más vulnerable o más vital. Seguro que me marcó para bien, aunque a veces me haga sufrir. Tengo pendiente "El hereje", al final siempre llega algún libro que le adelanta en la lista de "pendientes", pero llegará su turno, seguro.
Da la casualidad que don Miguel se llama como uno de mis abuelos y es amigo de mi otro abuelo, casualidad o no, el caso es que me siento encantado de compartir mi gentilicio con él.
Ánimo don Miguel.



La mirada de los niños

¿Donde está la verdad?
¿donde se guardan los sueños?
¿donde quedó la ilusión
de la que antes era dueño?

¿Recordáis la sensación
de vivir en fantasía?,
¿de volar sobre un dragón
sin moverte de la silla?

Luchar hasta la extenuación
por defender la justicia,
entregar el corazón
sin egoísmo ni avaricia.

Ahora que el tiempo venció
la primera de las batallas,
es momento de redención
de recuperar las armas.

De cargarse de energía
y de fuerzas renovadas,
de viajar a fantasía
y volver a las andadas.

He buscado el alimento
de mi alma en muchas mesas,
en aventuras y cuentos,
entre juglares y geishas.

A punto de renunciar
a mi búsqueda sagrada,
se me mostró la verdad
tantas veces añorada.

Como tal yo te la muestro
y con ello me despido,
la verdad del universo
está en los ojos de un niño.



Imágen tomada de http://www.espejosdelarueda.org/article167.html

Los Secretos, momento nostálgico del día



Buscar y no encontrar lo que has tenido y has perdido.

El principio y el final de cualquier camino
por el que has huido hacia atrás.

En tu río me ha arrastrado la corriente,
te miro y pareces diferente,
a nadie tengo nada que contar y me da igual,
aún me queda una partida por jugar
con mi amiga mala suerte, mi amiga y mi rival.

La tierra contra el mar luchan esta noche
a este lado de la ciudad.
Dormir sin despertar de un sueño prohibido
del que salgo herido al final.

El viaje me llevó a ninguna parte,
a un lugar donde no podré encontrarte,
donde nadie sabe contestar, pero da igual,
aún me queda una partida por jugar
con mi amiga mala suerte, mi amiga y mi rival,
con mi amiga mala suerte.

En la vida avancé contra corriente,
he perdido tu mirada entre la gente,
no tengo nada más que malgastar, voy a esperar,
aún me queda una partida por jugar
con mi amiga mala suerte, mi amiga y mi rival,
mi amiga mala suerte.

viernes, 19 de octubre de 2007

Carta a mi hijo, si alguna vez lo tengo

Querido hijo, desde la distancia y por mis aventuras y desventuras he decidido escribirte unas líneas para intentar evitarte algunos de los sinsabores que tu padre ha vivido.
Habrá muchas veces hijo mío, que la vida te haga dudar de tus convicciones, que todo a tu alrededor parezca decirte que tu criterio es erróneo, y aunque tu estés convencido de algo,( al menos en ese instante), sentirás la tentación de ceder a las opiniones ajenas en contra de las propias, porque humano es el dudar de uno mismo, y sumarse a la opinión de alguien a quién respetas o a la opinión de la mayoría. Cuidado con esta actitud hijo mío, es muy bueno hacer autocrítica y escuchar a los demás, para descubrir los miles de errores que cometemos, pero también te ocurrirá en otras ocasiones que tus pensamientos no tienen porqué ser erróneos, simplemente serán diferentes, y no debes renunciar a ellos porque los demás no los compartan, analiza con detalle las cosas, intenta verlas desde diferentes puntos de vista y escucha las opiniones de otros, pero nunca olvides, que eres tú quién ha de forjar tu pensamiento, al final serás tu quien tenga la última palabra sobre las ideas que se formen en tu cabeza. Con el tiempo verás que esto te llevará a situaciones contradictorias, pues eso es la vida hijo mío, una eterna paradoja, y el ser humano lo es aún más. En medio de esta gran paradoja tu serás también una contradicción andante, así que no te hagas muchas cruces por no entender o no ser entendido, ni siquiera por las burlas que eso pueda provocar, utiliza tu cerebro querido mío y con humildad defiende lo que crees, que vale tanto como lo que crea cualquier otro.
Verás como la gente defiende algo y lo contrario sin ningún rubor, y cuando intentes mostrárselo se defenderán como gata en celo, y lo que es peor, tu mismo actuarás en ocasiones de esta manera y te costará una barbaridad verlo y reconocerlo. Esa es la naturaleza del ser humano hijo mío, así es y así será. Así que no sufras por ello, pero no claudiques tampoco. Que la humildad y la independencia intelectual sean las estrellas que guien tu camino.

jueves, 18 de octubre de 2007

Genética

Todavía estoy en estado de shock, las neuronas de mi cerebro danzan alrededor de una idea como asustadas, sin saber muy bien si abordarla o expulsarla sin más dilación.
Leo un artículo sobre un genetista llamado James Watson, que según explica es uno de los descubridores de la estructura de doble hélice del ADN.
Parace ser que el tal James es una persona polémica, además de hacer grandes descubrimientos, acostumbra a soltar pequeñas "perlas" por esa boquita que Dios le ha dado (perdón por la licencia, pero es que esto lo dice mi abuela y me hace mucha gracia).
Aquí tenemos la última:

Los negros no son tan inteligentes como los blancos

Uno leyendo esto puede quedar impactado como yo, pero es que no acaba aquí la cosa, aquí tenemos anteriores frases lapidarias del querido profesor:

"No es la primera vez que Watson es criticado por sus controvertidas declaraciones. Antes defendió ideas como el aborto selectivo si pudiera verificarse la homosexualidad del feto, el mayor impulso sexual en la raza negra o el ideal de que algún día se pueda engendrar sólo mujeres hermosas".

En fín, ahora que se juzga a las personas por los diplomas que tienen, o por sus estudios, o por cualesquiera razones que tengan que ver con una supuesta formación, quizá es el momento de recuperar antiguos criterios para valorar a las personas, como el respeto, el sentido común, la tolerancia, la generosidad..... quizá es que me estoy haciendo viejo y me he convertido en un anacronismo andante

Despedida

Hoy es un día triste, y doloroso. Hoy sufro una de esas despedidas que no por conocidas dejan de traspasar el alma cual cerbatana asesina.
Hoy he terminado de leer La Caverna de Saramago, durante los últimos días Cipriano Algor se había convertido en mi compañero inseperable, echaré de menos sus silencios, sus gestos austeros cargados de sabiduría añeja, de experiencia insondable. Echaré de menos la complicidad de sentimientos, de dolores, de sueños que aunque gastados y viejos siguen sirviendo para unirnos a este mundo. Anhelaré cada noche acostarme con los ladridos de Encontrado, con el batir alegre y gracioso de su cola. Una sonrisa melancólica me acunará al recordar a Marta Algor, la hija que quisiera tener, reflejo casi perfecto de la inmensa sabiduría de la mujer, de su capacidad infinita para amar y comprender a este género al que pertenezco que tan escaso anda en estas cualidades.
Añoraré también a Marcial, silencioso y correcto, bondadoso y honrado, encarnación de lo mejor del ser humano y a la vez de lo menos valorado por esta sociedad infrahumana que formamos. Y a Isaura Madruga, a la que ya quiero solo por haber hecho tan feliz al bueno de Cipriano Algor. Hoy es un día triste, de esos que no quieres que lleguen, de esos que retrasas voluntariamente con el anhelo de engañar al destino, de burlar a la muerte.
Os despido amigos con el mejor de los deseos y con el mayor de los agradecimientos. Me enseñasteis mucho, me devolvísteis la fe en el ser humano, y por extensión, la fé en mí, que es más de lo que los seres reales suelen conseguir.
Hoy tengo otra despedida, esta menos triste, solo muestra de que la naturaleza sigue su curso por encima de nosotros, hoy ha muerto mi tío Leoncio, a sus noventa y tantos años estaba ya consumido, gastado, y ha muerto de viejo. Creo que se ha ido tranquilo, sosegado, sabiendo que hizo todo lo que tenía que hacer, y que lo hizo, o al menos lo intentó, bien. Como dice la Vacazul.

El día que yo me muera
no quiero ver banderas
no quiero ver tristezas
Creo no haberlo hecho mal
teniendo en cuenta como las dan.

martes, 16 de octubre de 2007

Vendo San Pedro del Vaticano a 1000 EUR. Llamen al +34 666 666 666


"OOIIGAAAAAN SEÑORAAASSS, BARATITO BARATITOOO !!!! VEENDOOO VATICANO A 1000 EURITOS EL KILOOOO SEÑOOORAAA..."

¡Habrase visto!

Lo de esta institución, por llamarlo algo, me parece descarado. Una burla a los creyentes y a los que no son creyentes. Hoy estoy indignado, menudo día. Primero me cuentan mis compañeros de trabajo que la Iglesia Católica Apostólica y Romana (y Enferma, mal que les pese a los fervientes fieles y a sus almidonados clérigos) ha decidido revocar la existencia del limbo.

Dicho de otra forma, los nonatos y recién nacidos que mueren antes de recibir el -ejem- santo sacramento del bautismo, ya no quedan en un espaciotiempo indefinido, si no que van al cielo derechitos. Y ¿por qué? - os preguntaréis. Por lo visto, la definición del limbo entra en conflicto con la acérrima oposición al aborto de la Iglesia. Según aquí los que reparten el opio del pueblo, no se puede abortar porque los fetos también son persona. Y como eso no les cuadraba con la historia del limbo, pues van, y después de siglos y siglos, se lo cargan. Ya no hay limbo porque yo lo digo. Y punto en boca. Esto es como la mutabilidad del pasado del IngSoc de ese libro que tanto me ha gustado leer.

Pues señoras y caballeros, después de esta historia, voy y me encuentro con esto:

2 700 000 euros por una iglesia

El Arzobispado de Madrid pone a la venta un templo regalado por una constructora hace 30 años para uso religioso.- Los vecinos le piden que no se lucre de una donación y ceda el local a la Administración


¡Yo de mayor quiero ser Rouco Varela!

Solicita tu apostasía así.

lunes, 15 de octubre de 2007

LA LOCURA

Esta semana la locura ha ganado su batalla. Y ha sido una victoria justa. He estado encerrada, envuelta en legañas de sueños, ensetada de fiebre, empapada en el sudor de mi soledad. La mirada fija en el techo. La mirada fija en la pared. En la otra pared. En el suelo. Esquizófrenicos pensamientos que me hacían despertar con el miedo agarrado al corazón. El miedo al miedo. Vivo o sueño, no sé muy bien. No sé si han pasado horas o días desde que noté está agonía pensándome en el cuerpo; sacos de desamor oprimiéndome el alma. Eludiendo su presencia en mis ratos de lucidez tratando de leer, de comprender. No sé si es sueño o es realidad. Esta desidia ha tejido su hilo tan fino, aprovechándose de mi debilidad, que esta mañana ya no puedo salir de esta madeja, de esta tela de araña que me tiene en su interior de burbuja. Alzo una mano para intentar traspasarla, los sedosos y pegajosos hilos me cogen del brazo en cuanto las yemas de mis dedos empiezan a asomar por fuera. Lo retiro con las pocas fuerzas que me quedan y lo repliego contra mi cuerpo. Cierro los ojos con fuerza y pienso en él. En sus ojos negros, en su piel morena, en su negro y canoso pelo. En las veces que trepa a mi balcón y me araña la piel con sus caricias, me muerde los pezones hasta el placer-dolor, me penetra acompasadamente mientras sus escasos besos llegan a mi boca. Luego baja sigiloso por donde ha subido y desaparece en los albores del amanecer. Por las mañanas, envuelta en mi manta de esperanzas, me asomo al balcón con mi mejor sonrisa, por si me está viendo desde algún tejado, por si vuelve para robarme un último beso. Pero nunca sé cuando volverá. Una bola de fuego se enciende en mi sexo al recuerdo de su cuerpo desnudo encima del mío. Abro los ojos y creo divisar una sombra. Su sombra.

-¿Estás ahí?

-Sí, estoy aquí.

-Dame la mano.

Alargo mi mano para sentir la suya pero no llego a tocarla. Maldita tela de araña. Estallo en un grito que inunda de un fuerte eco mi jaula-burbuja. Salto, alzo los brazos y rompo la tela. Miro a mi alrededor buscándole pero la habitación esta vacía. Otra mala pasada de mi esquizofrenia. Me asomo al balcón.

-¿Estás ahí?

Una sonora carcajada por encima de mi cabeza.

-No, tú no. Vete, déjame sola.

La veo venir flotando en el aire, con su bello cuerpo desnudo, la cabellera le nace roja como el fuego y se le atornilla en tirabuzones de oro que caen sobre sus senos; su pubis níveo y sin vello. Sus ojos verdes, centelleantes por el éxtasis, me atrapan una vez más. No quiero mirarla, se que no debo mirar esos ojos, pero me atraen mágica, diabólicamente, y una vez más sé que es inútil resistirse. Me tiende la mano y se la agarro sin vacilar. Me alza en el aire, me sube bien arriba y con sus dedos bajo mi barbilla pone mis ojos a la altura de los suyos para apoderarse completamente de mi alma. Yo dejo que se la lleve. Me muerde el cuello, los labios, las muñecas.

-Ahh! Duele.

-Es que tiene que doler.

Noto como los regueros de sangre brotan de mis venas y resbalan rojos por mi blanco cuerpo. No sé donde estoy, siento que floto, que estoy suspendida en el aire, los tejados se divisan al fondo. Vértigo, náuseas, ganas de morir, ganas de reír. Creo que voy a perder el conocimiento y entonces le veo a él, veo sus ojos negros otra vez, que me miran tiernamente al tiempo que me dicen adiós, sin dolor. Mi amor se da la vuelta y siento que se va para siempre. Le veo alejarse y miro su nuca. Empecé enamorándome de su nuca. Los ojos se me abren, no puedo soportar verle marchar, y me encuentro de nuevo con los ojos verdes, de la que no deja de reír y disfrutar con mi agonía. Noto convulsiones, punzadas en mi cuerpo. Coloca su huesuda mano bajo mi cabeza, mete su lengua, jugosa por mi sangre, en mi oído y me susurra.

-Ya eres mía... Para siempre.

-No...no...sí, sííí

Estoy ya fuera de mí, no sé lo que me está pasando aunque en realidad creo que soy perfectamente consciente de lo que me ocurre. Me da un largo beso en los labios, me los lame, me mira ardiente y deseosa, está disfrutando de lo que acaba de conseguir. Violentamente me arroja en la dirección de la fuerza de la gravedad que me engulle en su viaje al centro de la Tierra. Oigo el crujir de mis huesos contra el suelo. Por primera vez voy a morir y no voy a ver mi muerte.

El cajero

Puente, tres días seguidos libres, viajo a casa de mis padres, hace tiempo que no voy y además se van de vacaciones, así que es el día perfecto para cargarnos mutuamente de cariño. Vamos al pueblo, a ver a mi abuelita, está estupenda, con sus achaques y problemas pero con esa carita que es un abismo de ternura, solo verla me retrotae a la infancia, a esos tiempos en que el autopsicoanálisis no existía y campaba la paz en mi espíritu. Pasamos un lindo día y volvimos a Pucela. Mis padres están cansados y quieren acostarse pronto, así que les dejo y me voy de cañas, charla agradable y vuelta a casa sosegado, tranquilo.
El sábado comienza llevando a mis padres a la estación, vienen amigos suyos que les acompañan en el viaje y las habituales preguntas, ¿que tál por Madrid? ¿cuándo te cortas el pelo? ¿tienes novia?... con sus típicas respuestas, Bien, Ya veremos, no,...Tras la despedida comida con excompañeros, recuerdos y risas, aunque me apena ver que no han cambiado nada, que siguen jodidos con mil horas de trabajo y con esa sensación de tristeza flotando en el ambiente.
Por la noche llega la reunión con los viejos camaradas, cada vez menos y cada vez más distintos, mil cervezas y mil porros, agradables conversaciones hasta cierta hora, y sensación de vacío a partir de ahí. Domingo de resaca con mordiscos de melancolía, para salir de ella subo a ver a mis primos, se les ve tan felices, con su casita y su vida tranquila, me alegra verlos felices, se que no es eso lo que yo busco pero siento envidia de la sensación que transmiten, quizá no está tan claro que no es eso lo que busco, o quizá si lo está pero envidio el resultado, no lo sé. Vuelvo para Madrid de madrugada para evitar los atascos, aún así no hay suerte y nos comemos una buena, llegada tardísimo a casa y mordiscos de melancolía al bajar del coche en medio de la noche, sin nadie a mi alrededor y sabiendo que cuando suba a casa me sentiré como en la calle, en medio de la noche sin nadie a mi alrededor. Otra vez hubo muchas conversaciones en el fin de semana, otra vez sesión de psicoanálisis, otra vez desacuerdo en las conclusiones, otra vez no entiendo nada, otra vez melancolía,......
Una vez cerrado el coche enfilo hacia mi casa, paso por el cajero de La Caixa, inútilmente iluminado, como un faro en medio de un océano muerto, casi sin darme cuenta desvio una mirada al pasar junto a él, en el suelo tirado sobre unos cartones hay un hombre, o mujer, no puede distinguirse entre el amasijo de ropas roidas y sucias, solo distingo la oscuridad en sus calcetines blancos como una metafora de su situación, un mundo inicialmente blanco y un presente negro, y un futuro oscuro.
Dormirá en mitad de un cajero, sobre el duro suelo, con el único abrigo de un cartón, expuesta su mala fortuna a los mirones que pasamos por allí y Dios quiera que no, a la sinrazón de cualquier energúmeno que pase por allí.
Me voy a casa cabizbajo, soy un imbécil y un snob, como decía mi abuelo !cuánto hambre tenías que pasar!, así no nos preocuparíamos de necedades.
Cinco horas después estaba saliendo de casa para ir al curro, paso por el mismo cajero, su inquilino ya no está, el alba fue su despertador y su señal de huida, ya no es tu sitio el cajero, ahora es de día, ahora tu sitio es la calle,..... ¿donde estarás ahora? ¿que esperarás de este nuevo día?.....

sábado, 13 de octubre de 2007

A mis papás.

Al principio no era nada,
pequeño, indefenso,
y vosotrois fuisteis mi hada,
con vuestro cariño hogareño.

Protegísteis mi camino
aguantando mis errores
siendo injusto como el niño
que no entiende de dolores.

No hay orgullo para padres
que aman de corazón
todo es bueno y todo vale
si se hace con amor.

Cobijado en vuestro abrazo
fui creciendo sin temores
convirtiendo poco a poco
al pequeño niño en hombre.

Las tornas ahora han cambiado
y sois vosotros vulnerables
ahora yo voy a cuidaros
contra todo y contra nadie.

La ternura que ahora siento
no es comparable con nada
vuestra sonrisa es como el viento
que barre la sabana,

que reina con su cadencia
sobre árboles y ramas
que alimenta con su existencia
lo más profundo de mi alma.

Repaso esas viejas fotos
con nerviosismo y reverencia
recuerdo tantos días hermosos
simpre rodeado de vuestra presencia

Y una sonrisa grande y sincera
escala hasta mis labios
recordandome altanera
que sonreir es de sabios.

jueves, 11 de octubre de 2007

Miércoles fotográfico

Ayer hacía un día soleado, agradable para la estación en la que estamos, no tenía ningún plan interesante así que cuando salí del trabajo me fui dando un paseo hasta el centro, y me acerqué al Círculo de Bellas Artes para ver unas exposiciones de fotografía, la primera de ellas se llama "Momentos estelares, la fotografía en el siglo XX", con ese nombre (pensé) tiene que ser interesante, y acerté. La verdad es que la fotografía es una forma de arte con la que yo todavía no he conectado demasiado, tiendo a pensar, probablemente equivocado, que el mérito está en lo que se fotografía y no en la técnica misma de la fotografía, es decir, lo que a mi me impacta es lo que se ve, el gesto, la situación, la denuncia que implica una fotografía, y no tanto el contraste de color, o un determinado ángulo,... aunque estoy seguro de que estas cosas realzan la sensación que transmite la fotografía. Hubo muchas que me impactaron, os dejo algunas, lástima que no se el nombre de la que más me impacto ni el autor y no he podido buscárosla, mostraban el trabajo en semiesclavitud de miles de personas en las minas de Brasil en los años 40, se veían regueros humanos vestidos todos con harapos cargando sacos en sus espaldas y subiendo por unas escaleras casi verticales a distancias enormes y sin ningún tipo de arnes o barandilla, me detuve largo tiempo tratando de calcular cuantos de esos infelices morirían en esas minas. En esa foto lo de menos es la luz, lo de menos es el arte...




John Heartfield, Adolf, el superhombre, traga oro y habla hojalata (17 de julio de 1932)

Dorothea Lange. Migrant Mother, Niporno, California, 1936.

Robert Capa, Miliciano herido de muerte, 1936

La otra exposición era "La vida en fotos, Che Guevara", ya de niño leí la biografía del Ché de Pierre Kalfon, y por tanto su historia y su imágen son archiconocidas para mí, (como para muchísima gente), es por eso que no esperaba ver nada nuevo, sin embargo me equivocaba, además de encontrar imágenes nuevas de una historia conocida encontré algo en lo que de niño no me había fijado, sus ojos, su mirada, esa mirada fija y penetrante que solo tienen los hombres y mujeres destinados a hacer grandes cosas, buenas o malas, hombres y mujeres que muestran una determinación en su mirada que desarma al más pintado. Esa mirada el Ché la tiene desde las fotos de su más tierna infancia, lo ves entre niños con caras de ángeles y su mirada brilla como una luciérnaga, supongo que eso es lo que hizo que tanta gente le siguiera hasta la misma muerte sin dudarlo, será magnetismo, será carisma, será.... no lo se, pero sin dudarlo yo también le habría seguido.
Aquí os dejo un enlace con fotos de esa exposición y otras muchas que allí no aparecen.

http://www.geocities.com/Athens/Cyprus/2985/

miércoles, 10 de octubre de 2007

Soberbia y esnobismo

He de avisar antes de continuar que este post lleva una cierta dosis de veneno, y no se si lo terminaré o me ahogaré antes con el mismo.
Acabo de subir de tomar un café con un compañero que se reincorpora hoy al trabajo después de dos semanas de viaje de novios, este compañero tiene mi edad, y por tanto deberíamos tener circunstancias comunes, aunque para mí sea dificil aceptar hasta que seamos de la misma especie.
Me cuenta a lo largo de 20 apasionantes minutos todos los pormenores de su viaje, ha estado una semana de crucero por las islas del Caribe y otra semana más en isla Margarita, hasta aquí todo bien. Lo que me ha resaltado hasta la saciedad es lo que para él es más interesante y de paso puede levantar más admiración en sus oyentes, (mi asombro no tiene límites), el lujo y las comodidades del crucero. Parece ser que a mi compañero le admiró que en el crucero tuviera un camarero personal, que se encargara de asearle la habitación 5 veces al día, !5 veces!, ni habiendo una emergencia nuclear en su interior tendría sentido limpiar 5 veces.
Por supuesto otro factor decisivo es que hubiera camareros repartidos por todo el barco sirviendo a los acaudalados huespedes bebidas por doquier en cualquier lugar, y por supuesto recogiendolas de aquél lugar accidental en el que estos las depositaran una vez consumidas.
En ese crucero les hicieron una parada en una pequeña isla a la que había que llegar con botes y que no estaba habitada, y en ella también disponían de comida y bebida permanentemente, ¿cuánta gente hará falta para que todos estos ricachones puedan cumplir su sueño de ser reyes por un día, (en el caso de mi compañero) o permanentemente? ¿qué sentido tiene todo este despilfarro de gente y de dinero para tanto caprichito?¿qué pensarán los lugareños de todos estos rincones paradisíacos, que trabajan infinitas horas para mendigar un sueldo para poder vivir ellos y sus familias, sirviendo a tanto esnob?
Se me revuelve el estómago solo de pensarlo, a todos nos gusta viajar y conocer lugares nuevos, pero este alarde de soberbia y esnobismo me produce un inmenso desprecio. Quizá sea que yo soy un soberbio que no acepta a los que piensan de otra manera o quizá sea que el ser humano es absolutamente despreciable y nunca será capaz de ponerse en la piel del otro y de buscar el bien común por encima del bien propio.
Este año se cumple el 40 aniversario de la muerte del Ché, no sería un hombre perfecto y seguro que hay mil cosas que reprocharle pero al menos hay una que yo admiro y es que siempre se dió para sí mismo lo que pedía para los demás, no tuvo lujos de nuevo rico, y murió junto a los pobres por los que luchó. Y ahora es solo un reclamo publicitario que llevan en sus camisetas los nuevos ricos cuando viajan a los países en los que el Ché soñó y luchó. Efectivamente, el ser humano es absolutamente despreciable.

martes, 9 de octubre de 2007

Jose Saramago

Hoy, como muchos días, he comido solo, trabajo en el centro de Madrid y tengo una hora y media para comer, es tiempo más que suficiente y en verano puedo darme un paseíto por un parque después de comer y reposar tranquilamente leyendo el libro que esté entre mis manos en ese momento. Ahora ha llegado el otoño y la cosa empieza a ser más dura, así que el ratito de paseo se convierte en sobremesa de restaurante con una vasito de agua como acompañante de la lectura. Ahora estoy con La Caverna, de Jose Saramago, siempre he admirado a este hombre, le he visto en entrevistas, tertulias,... y me fascina su llaneza, su sencillez, esa sensación que transmite de sabiduría adquirida no en las universidades ni en colegios de alta alcurnia, sino en la calle, a través de la experiencia. Me recuerda a mi abuelo, o quizá a la imágen ideal que yo guardo de él.
A pesar de esto nunca había leído un libro suyo, era una tarea pendiente que siempre postergaba no se muy bien porqué. Hasta hace una semana, que empecé este libro, y como esperaba no me está defraudando, al contrario, ya ha conseguido deshidratarme un poco, sin ir más lejos hoy mismo, en el restaurante. Aquí os dejo pequeñas perlas de sabiduría, de un hombre sabio.

"Autoritarias, paralizantes, circulares, a veces elípticas, las frases de efecto, también jocosamente llamadas pepitas de oro, son una plaga maligna de las peores que pueden asolar el mundo. Decimos a los confusos, Conócete a ti mismo, como si conocerse a uno mismo no fuese la quinta y más dificultosa operación de las aritméticas humanas, decimos a los abúlicos, Querer es poder, como si las realidades atroces del mundo no se divirtiesen inviertiendo todos los días la posición relativa de los verbos, decimos a los indecisos, Empezar por el principio, como si ese principio fuese la punta siempre visible de un hilo mal enrollado del que basta tirar y seguir tirando para llegar a la otra punta, la del final, y como si, entre la primera y la segunda, hubiésemos tenido en las manos un hilo liso y continuo del que no ha sido preciso deshacer nudos ni desenredar marañas, cosa imposible en la vida de los ovillos y, si otra frase de efecto es permitida, en los ovillos de la vida".

"Leyendo se acaba sabiendo casi todo, Yo también leo, Por tanto algo sabrás, Ahora ya no estoy tan segura, Entonces tendrás que leer de otra manera, Cómo, No sirve la misma forma para todos, cada uno inventa la suya, la suya propia, hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra márgen, la otra márgen es lo que importa, A no ser, A no ser, qué, A no ser que esos tales ríos no tengan dos orillas sino muchas, que cada persona que lee sea, ella, su propia orilla, y que sea suya y sólo suya la orilla a la que tendrá que llegar, Bien observado, dijo Cipriando Algor, una vez más queda demostrado que no les conviene a los viejos discutir con las generaciones nuevas, siempre acaban perdiendo,"

Verdaderos religiosos frente a mercaderes farsantes

Recuerdo que cuando empecé a trabajar, un compañero veterano que me protegía y enseñaba me dijo la siguiente frase,"lo importante no es saber de todo, sino tener el teléfono del que sabe". Esto puede parecer una tontería pero para nada lo es, es de hecho la clave para progresar en el complicado mundo laboral, pero si es importante en el mundo del trabajo lo es aún más en la vida real (puesto que el trabajo para mí no lo es), cuántas cosas se aprenden escuchando a los que más saben.
Aquí os dejo una entrevista de una de las personas que para mí más saben de lo que realmente importa, sus palabras son un bálsamo que me mece entre algodones.

"La felicidad no es un don, sino un arte que hay que cultivar desde el interior de cada uno".
"La verdadera felicidad llega cuando uno se da cuenta de lo que es inútil en tu vida. Es mi filosofía. Si un problema tiene solución, no hay que preocuparse. Si no la tiene, no ayuda preocuparse".


Pero la frase que más me ha gustado es esta:

"Pero estimo que la transmisión de los valores humanos, que antes era tarea de las religiones, debe hacerse actualmente de forma laica. Considero más importante el desarrollo de los valores humanos que la religión".

Precisamente en este momento, que en España es convulso porque la curia religiosa ataca sin piedad al gobierno para defender su parcela de negocio viene muy a cuento escuchar las palabras de un religioso de verdad, y no un empresario de la fé.

Entrevista Dalai Lama

lunes, 8 de octubre de 2007

CHARLIE RIVEL

Huelga decir, con el nick que me he puesto que me gusta mucho el circo, desde pequeño me encantó la sensación de volar a otro mundo lleno de magia e ilusión y vacío de miedos y frustraciones.
Para mucha gente el circo es algo propio de niños, para mí es algo propio de mentes que se atreven a soñar, y en eso no creo que tenga nada que ver la edad.
La semana pasada acudí al Teatro Circo Price, para ver un espectáculo de circo rumano, como siempre disfruté muchísimo y sentí fortalecerse el lazo que me une al niño que fuí, el que me hace sonreir como un bobo cuando veo la película de Peter Pan.
Al salir una foto en el pasillo llamó mi atención, cuando me acerce descubrí un payaso en medio de su actuación, en una imágen en blanco y negro, con el siguiente texto debajo, "Charlie Rivel, 1969".
Un fogonazo iluminó mi mente, y mi memoria, Charlie Rivel, no pude verle en vivo, era yo muy pequeño y el ya muy viejito, pero recuerdo perfectamente verle en el televisor en blanco y negro de mis padres, todos juntos en el salón, y sobre todo recuerdo perfectamente el día que murió, ese día todos los telediarios hablaban del payaso más famoso de la historia, y pasaban imágenes de sus actuaciones, con su famosa silla y su famosa guitarra, con un haz de luz que iluminaba su figura y cinco centímetros más alrededor, y esa cara de tristeza, de pena, de ternura que tenía y una música triste y melancólica acompañando sus últimas imágenes en vida, dándonos su últimos adios.
Disfruté del día, disfruté de los recuerdos, y gracias a la red ha surgido el reencuentro.

Aquí su historia

http://www.tinet.org/~tarraco/archarli.html

y arriba su arte.

Divagaciones entre cervezas

Conversaba este domingo entre el aroma de las cañas y el olor de los huevos rotos con un amigo, disfrutando de una placentera tarde tras la agradable sensación de la libertad de horarios, la libertad de acción. Mi compañero de tertulia me hablaba de una entrevista que había visto en la que el entrevistador era Fernando Sanchez Dragó y el entrevistado Eduard Punset, en ella hablaban del último libro de Punset El viaje al amor. No creo que haya ningún ser humano para el que el amor no sea una de las cosas más importantes, y si lo hay, solo puedo sentir lástima por él o ella.
Me comentaba mi amigo los pormenores de la conversación, cómo Punset explicaba que el conocimiento del cerebro humano es cada día más grande y como se piensa que puede modificarse no solo el comportamiento sino los propios sentimientos aumentando la cantidad de una determinada hormona en el cerebro, cómo habiendo estudiado los niveles de diferentes sustancias en el cerebro en cada situación se han encontrado patrones comunes que podían delatar una relación directa entre la actividad de según que neurotransmisores y nuestro estado anímico, o mejor expresado, nuestros sentimientos.
A mí todo esto de jugar a ser Dioses he de reconocer que me da bastante congoja, me aterra que el ser humano tenga ese poder, porque si bien una gran mayoría lo utilizaría para mejorar la vida de la gente, otros muchos lo utilizarán para sojuzgar a los demás, para aumentar su poder sobre ellos. El eterno conflicto entre la ciencia y la moral.
Esta disertación derivó en la propia naturaleza del amor, recordé una conversación con otro amigo en la que me decía, "no te engañes, el amor es siempre egoísta, porque el ser humano lo es". En el momento no estuve muy de acuerdo pero con el tiempo he de darle la razón, el amor como sentimiento ideal debería implicar única y exclusivamente el desear lo mejor para otra persona, el desearle la más grande felicidad posible por encima de la propia sensación, es decir, ante una posible elección, tu felicidad o la mía, si es que por cualquier situación no fueran compatibles, el amor puro debería optar sin dudar por la felicidad del otro, pero todos sabemos que eso es utópico, que el ser humano desea la felicidad a los demás,.. pero conmigo, (algunos lo llevan al extremo y terminan en el "o conmigo o con nadie"). El amor para el ser humano (quizás no para todos pero no he conocido todavía a las excepciones) implica posesión, implica cierto control,.... y quizás la mejor manera de buscar esa felicidad sea aceptar lo que somos y no lo que queremos ser, aceptar que somos los primeros en infringir nuestros preceptos más básicos e ideales... Ante el elevado listón de la conversación terminamos sin llegar a grandes conclusiones, y tomando unas cañitas con más amigos que seguramente en su interior albergaban parecidas dudas y parecidos deseos, porque ¿quién no los alberga?

Llevo dos días con esta canción en la cabeza, supongo que querrá decir algo, pero no se el qué....


domingo, 7 de octubre de 2007

Sin ganas de estudiar

Domingo día 7 de octubre. Tengo que estudiar, mañana comienza la mini maratón de prácticas de la UOC, y como yo me he metido en esto pues a mí me toca estudiar. Pero eso no quita de que no me apetezca. He madrugado... pero no para estudiar, sino para ver cómo Alonso, este piloto tan engreído y bueno que no parece español (acostumbrados como estábamos a Carlos Sainz, trata de arrancarlo y esas cosas), restaba ocho puntitos a Hamilton en la lucha por el título, buff espero no perdérmelo dentro de dos semanas!!

Ahora ya he abierto los apuntes, pero busco otras distracciones. He entrado al blog de Marta, hacía mucho que no entraba, uno a veces necesita abandonar ciertos hábitos, pero espero recuperarlo pronto. Ha puesto un artículo Marta sobre la violencia, la nueva violencia estúpida que se está desatando con la quema de fotos del rey. Es curioso la agitación que se montó en España porque habían retenido en Eslovenia a dos compatriotas por quemar la bandera del país y aquí cuando arde una bandera española se monta la marimorena. Es complicado medir siempre todo por el mismo rasero, pero a mí también me parece mal, fatal, la quema no de símbolos sino de fotografías de una persona, si se quiere atacar a un estamento mejor seguir unos cauces civilizados. Aunque no estoy de acuerdo con Marta en lo que comenta de que el sistema de estado lo hemos elegido entre todos, hay unos cuantos millones de personas que no estuvimos presentes cuando se firmó la Constitución, y qué diantres, algún día se debería coger el toro por los cuernos y hacer ciertas preguntas a la gente:

- ¿estás de acuerdo con la monarquía?
- ¿estás de acuerdo con lo que la Constitución dice sobre la vivienda digna?
- ¿estás de acuerdo con que todos los españoles somos iguales ante la ley?

Pero el fondo del artículo de Marta era acerca de estos medios de violencia, en cuanto hay algo por lo que discutir primero se quema y luego se pregunta.
Después de mi lectura he seguido trasteando por casa, dando esquinazo a mis apuntes de derecho mercantil, y he encontrado uno de esos recortes de periódico que me gusta recuperar de vez en cuando. Además, cuando el papel comienza a estar amarillo lo encuentro más cálido. Hace poco comentaba con alguien unas palabras del gran Iñaki Gabilondo cuando se rompió la tregua el enero pasado, comentando que le parece una ofensa la chulería de su pueblo de tomar como un problema de vida o muerte el no estar de acuerdo con la forma de estado actual. Me encantaron sus palabras en su momento y lo bueno y malo de todo esto es lo que comentó un día malabarista, que la verdad es atemporal, y si comparamos la situación de la que se quejan los colectivos violentos en Euskadi con la situación en Birmania, el resultado es desolador.

Os pongo a continuación un fragmento del artículo que está disponible en esta página:

Eso me irrita porque ofende los dramas que el mundo tiene de verdad. Yo este año he estado en Gaza, allí he visto lo que es que un pueblo se sienta oprimido; yo he visto en África a gente que no tiene para comer, que tiene que caminar 10 kilómetros a por agua... Y que un pueblo como el mío se esté permitiendo la fantasmada, la chulada de darse la importancia que se está dando, convirtiendo un problema que es sencillamente un problema político como en el mundo hay millones, en un drama de este calibre, jugando batallas de vida o muerte, me parece una ofensa para los asuntos reales de vida o muerte. No puede ser, no puede ser que dediquemos la energía que estamos dedicando a este asunto, que estemos obligando a toda España a tener la paciencia superlativa de dedicar millones de horas de un tiempo que lo necesita para millones de problemas que tiene de verdad. Sencillamente, me parece un insulto, me siento ofendido como vasco y me siento irritado. Me parece que debería haber un problema de categorías. ¡Que esos pobres chicos ecuatorianos estén muertos ahora en nombre de no sé qué anhelo...! Vamos, hombre, hay que ver el problema real de estos dos ecuatorianos que habían venido a sacarse la vida adelante al quinto pino de su país y que les hemos matado porque nosotros creemos que una organización del Estado así es peor que una organización del Estado asá... Es que esto no resiste la comparación. No banalicemos hasta este extremo las cosas y, sobre todo, si las estamos banalizando, pongámonos colorados, que nos dé vergüenza por lo menos.

Al menos, si vamos a usar la violencia, primero mirémonos en el espejo y seamos valientes.



sábado, 6 de octubre de 2007

Polarización

Al hilo del post de Henry, es curioso lo que te puedes encontrar en YouTube.

Primero tenemos la visión de la siniestra...




Y el contraataque de la diestra:



¿y estas son las manos que mecen la cuna? Pues la van a volcar en menos de lo que canta un gallo afónico...

Que la política española es binaria es un hecho. Me pregunto si nuevas iniciativas como Unión Progreso y Democracia cambiarán algo este paisaje político. Seguro que algún voto arrancan de la ciudadanía desencantada, por no decir hastiada ya de tanta demagogia y belicismo entre partidos.

"Somos un nuevo partido, nacido para representar a los ciudadanos españoles que desean impulsar un profundo cambio político mediante la Reforma de la Constitución y de la Ley Electoral para regenerar el sistema democrático, superar el “bipartidismo imperfecto” que ahora prima a los partidos nacionalistas, y luchar por la libertad y la igualdad efectiva de los ciudadanos españoles ante la ley con independencia de sus ideas, fortuna, lugar de residencia o lengua materna".

blablabla..

¿qué opináis vosotros sobre UPD?

miércoles, 3 de octubre de 2007

Canto al sol



Vuelve, amigo dorado
no te marches de mi lado,
que sin ti vuelven temores
y se me mueren las flores.

La alegría que sentía
a tu lado cada día,
tiende a desaparecer
cuando no te puedo ver.

En tu sitio vienen nubes
que oscurecen esta urbe,
y con ella, mi alma oscurece
y la alegría desaparece.

¿Donde quedaron los brillos
de las rosas y los lirios?
¿Donde busco inspiración,
si ya no oigo la canción,
de los pájaros alegres,
que me rondan cuando apareces?

El otoño y sus marrones
tienden más a los dolores,
a tristezas y a pesares,
a esconderse entre los bares.

Más también esconde vida,
sonrisas y alegría,
hay que rascar más, es cierto,
pero lo haré, lo prometo.



Imágen tomada de www.canalred.info

Justicia y monarquía


En estos días en mi querida Hispania están pasando cosas muy sorprendentes, parece ser que la opinión pública y sobre todo los poderes públicos están muy preocupados por las reiteradas críticas de una parte de la ciudadanía a esta anacrónica institución que es la monarquía. Parece ser que las mentes pensantes, y sobre todo "gobernantes" ven diabólico el que buena parte de la sociedad no quiera mantener a una figura decorativa y a toda su familia (que deben ser unos 100 con la tasa de natalidad que tienen) al módico precio de unos 8 millones de euros anuales (por ahí anda el presupuesto para la casa real para trapitos y lujos varios). Así mismo parece ser que no comprenden que buena parte de la población veamos cuando menos extraño que en una democracia que nos venden como ejemplo haya una persona que según la constitución no tenga ninguna responsabilidad sobre sus actos, es decir, que no tenga que dar cuentas ante la justicia de lo que haga, sea esto legal o no.
Todo esto, que suena a chiste y a república bananera, no pasaría de ser una demostración del nivel de este país y de sus representantes si no fuera porque ahora empieza a tener consecuencias jurídicas y penales. Tras unos actos de protesta en Cataluña la policía detuvo a unas cuantas personas por quemar fotografías de su excelentísima majestad en público, y para escarmentar a la población ha decidido aplicarles severas penas, o por lo menos pedirlas al juez. Leo alucinado que se piden 15 meses de cárcel por quemar una fotografía del rey. Como me parece desmedido para lo que he escuchado en otros casos mucho más evidentes de atentados contra los demás o contra la ley, me he puesto a buscar datos sobre otras condenas, y mira por donde descubro algo muy pero que muy gracioso.
Resulta que al señor Mario Conde, que para quien no le conozca es el exdirector de Banesto (y perteneciente al Opus Dei) que en 1997 se apropió de la nada desdeñable cantidad de 600 millones de pesetas se le condenó a 6 años de prisión, que fueron reducidos a 4 y que se han quedado al final en ...... (redoble de tambor) ..... 17 meses de prisión.
¿Me lo parece a mí o algo falla en la idea de igualdad ante la ley que nos están vendiendo?

El fiscal pide 15 meses de cárcel por quemar una foto del rey ---- El país
Mario Conde ----- Wikipedia


Imagen de la Justicia tomada de http://patalata.net/files/1467/justicia-thumb.GIF

Por último una carta de un "sudaca" al rey de España

martes, 2 de octubre de 2007

Teatro x la identidad

Ayer fui testigo de muchas cosas, de muchas sensaciones, de muchas ilusiones. No tenía ningún plan y buscando información encontré una reseña sobre un ciclo de teatro gratuito que estaban montando en el teatro Alfil,
Teatro x la identidad
, no sabía muy bien que era, pero me llamó la atención y decidí pasarme.
Llegué pronto, me dieron mi entrada y como faltaba media hora hice tiempo con una cañita y un ratito de lectura.
Media hora después hice un poco de cola (porque se llenó y hubo gente que se quedó sin entrada), y sin mucha demora entré, el teatro estaba lleno pero entre la buena disposición de la gente y la perfecta colaboración de los organizadores (altruista y voluntaria) todos nos acoplamos rápido y sin problemas. Tras un rato se apagan las luces y dos chicas suben a dar la entrada, explicándonos en qué consiste el ciclo, porqué se organiza y quienes participan de él. Tras ellas sube Juan Diego Boto (noté cierto alboroto de las féminas), y nos lee un breve texto que no recuerdo de quién era, y que reflejaba las últimas horas de una mujer secuestrada de su casa por los militares, vejada y ultrajada, y posteriormente asesinada. Un silencio enorme se adueñó del auditorio y una gran congoja nos preparó para lo que se avecinaba.
Tras Juan Diego asistimos a dos obras cortas inspiradas en el tremendo drama del que se hace eco este festival. No diré mucho de las obras porque se repiten los próximos días y no quiero estropear la sorpresa a los que vayan a verlas, solo diré que la segunda sobre todo me pareció excepcional, fantástica. Al final de la obra con la música de Silvio Rodriguez y otra que no se de quien era, se creaba una conmoción tal que no había espacio en mis ojos para todas las lágrimas que acudían a ellos.
Además de lo terrible de la situación, de lo inhumano que es robar a una familia a sus hijos hubo un pensamiento que se vino a mi cabeza, y es justo el del otro lado, el del niño, ¿cómo se puede encajar sin volverte loco el descubrir que quienes creías tus padres, a quienes amabas por encima de todo, en realidad te habían robado de tus verdaderos padres quitándote lo único que es verdaderamente tuyo, tu "yo", tu identidad? ¿cómo se reacciona a eso? ¿cómo el ser humano puede llevar la maldad a límites tan crueles?
Como decía Javi en otro post, el ser humano nunca estará en paz, porque en su interior anida la maldad, la crueldad y el egoísmo. Por suerte existe lo contrario, existe gente como estos hombres y mujeres que dedican su tiempo de manera altruista a intentar ayudar a encontrar sus orígenes a personas a las que les fueron robados. Todavía hay esperanza, aunque solo sea en una parte de la humanidad.

¿Recibimos la información que nos interesa?

Cuando sólo existían periódicos como medio para obtener información escrita la objetividad era bastante escasa, sobre todo en este país bipartidista en el que la objetividad muchas veces reina por su ausencia. COn la evolución de Internet han aparecido muchas páginas en las que se puede buscar de forma individual el tipo de información que te interesa, han surgido diferentes portales de información y blogs personales que ofrecen datos diferentes a los que usualmente encontramos en los periódicos, reportajes que antes sólo se podían encontrar en revistas especializadas o en los suplementos de fin de semana.
Hace ya unos días según pasaba por un kiosko me llamó la atención la imagen de portada de dos periódicos de ámbito nacional. Puesto que es un caso concreto en un día concreto, no quiero ser demagogo y extrapolar la orientación de cada uno, pero sí que me parece un reflejo de que los periódicos están destinados a un segmento concreto de la población, lo que se desea por encima de todo no es informar sino vender, y para ello se busca el titular y la imagen más impactante que puede interesar a los compradores habituales o esporádicos de ese periódico.

lunes, 1 de octubre de 2007

Apasionante y aterrador

El conocimiento del ser humano de su propio cerebro avanza imparable, ¿que cambios traerá eso? ¿dónde están los límites?, ¿acaso sensaciones otrora rodeadas de magia como el enamoramiento se verán reducidas a simples ecuaciones, a simple formulación química?
Y si eso fuera así, ¿quién tendría el derecho de poder utilizar esa información?
Lo dicho, apasionante y aterrardor.

La ciencia que lee la mente.

La llave


¿Donde te ocultas?
¿donde estás?
¿quién te guarda?
¿en que lugar?

Te busco,
te huelo,
te encuentro,
te pierdo.

No tengo el mapa
que revele el lugar,
desconozco a quién
he de preguntar.

Solo puedo decir,
que es en la soledad,
en el único momento,
en que logro descansar.

No es el mejor sitio,
esa es la verdad.
pero hasta ahora no encuentro
otra posibilidad.

Quizá no soy tan listo,
como solía pensar.
Quizá pequé de soberbia,
y ahora pago con humildad.

Pero aún hay tiempo,
queda una eternidad,
o quizá un segundo,
al final, que más da.

Con el tiempo que me reste
habré de jugar,
y buscar la ansiada llave
de mi felicidad.